Esta ha sido una semana corta, solo para algunos, pero para todos hoy es viernes y toca disfrutar de un fin de semana que se prevé caluroso.

Hasta siete cursos se van a llevar a cabo estos días en el Taller de las Tradiciones de Valdemanco y el Espacio Inquietudes: Chocolate y bombones, velas e incienso, bricolaje  para huertas, terrazas y jardines, huerto familiar ecológico, abejas y cerámica. Aquí tenéis toda la programación.

El Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte de La Cabrera nos trae una gran variedad de propuestas culturales:

-Hoy toca cine. A las 21 horas en el Auditorio se proyectará la película Whiplash de Damien Chazelle (Recom. mayores de 11 Años). (Sinopsis: El objetivo de Andrew Neiman, un joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza. Terence Fletcher, un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del grupo, la vida del joven cambiará. Una película arrolladora).

whiplash

-El domingo 22 de mayo, a las 12.00 horas, habrá otra sesión de cine, esta vez de animación para los más pequeños. Minúsculos: el valle de las hormigas perdidas cuenta la historia de un pequeño y pacífico valle en el que está a punto de estallar una guerra. Dos tribus de hormigas van a luchar con todas sus fuerzas por hacerse con los restos de un delicioso picnic, cuyo premio gordo es una caja de azúcar. Entre el fuego cruzado se encuentra una audaz mariquita, que ayudará a una de las hormigas negras a parar la invasión de las temibles hormigas rojas. Juntos vivirán una gran aventura en la que se enfrentarán a infinidad de peligros.

minusculos

-Mañana habrá danza. A las 21.00 horas, en el Auditorio, la Cía. Camille Hanson interpretará El sacrificio de los gigantes. Inspirado en la necesidad de conectar de manera significativa a nuestro planeta, sensibiliza al público sobre la conservación de los océanos. El arte y la expresión humana mejoran a la sociedad. Y la revolución es inherente a la danza contemporánea.

sacrificio_gigantes

-También mañana, de 10.30 a 19.30 h., la Sala Danza acogerá la jornada solidaria Desde el corazón a Siria en la que habrá talleres de yoga, movimiento, danza sensorial y masaje. Recaudación íntegra para la ONG Proactive Open Arms. Organiza Asociación Cultural Hiperespacio.

-Os recordamos que las visitas teatralizadas en Buitrago del Lozoya, de las cuales ya os hablamos en este artículo, continuarán representándose todos los sábados, a las 12.30 horas, hasta finales del mes de octubre.

-Hoy, viernes 20 de mayo se inaugura en El Berrueco la Exposición colectiva de dibujo y pintura “La Mostra Nostra”, que permanecerá abierta al público en la Sala de Exposiciones Corral del Concejo hasta el 19 de junio de 2016. La Mostra Nostra es un proyecto común de tres mujeres muy distintas, que en un momento vital, han cruzado sus vidas en la localidad de El Berrueco. A través de tres estilos gráficos y pictóricos muy diferentes, la esencia de esta exposición no es otra, que unir fuerzas, para mostrar a los demás parte de su trabajo y de sus emociones. La Mostra Nostra, está constituida por una diversidad de obras, que van desde el retrato, el paisaje hasta la ilustración infantil.

Exposicion_colectiva_de_dibujo_y_pinta

-En Rascafría habrá música. Este municipio forma parte de la historia de El Quijote, y es que tuvo un protagonismo indiscutible en la obra más importante y mundialmente conocida de Miguel de Cervantes. Por este motivo, Rascafría acoge este evento musical para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Cervantes. Se trata del Concierto Melodías del Mundo, interpretado por el Coro Acento, bajo la dirección de Aldo Cano Conesa. La cita es el sábado 21 de mayo de 2016, a las 20:00 h, en la Iglesia de San Andrés Apóstol. La entrada es libre hasta completar aforo.

concierto_melodias_del_mundo

-El mismo municipio organiza, para el domingo 22, el cuentacuentos Cantachelos para los más pequeños. Será a las 12.00 horas en el Aula de Violoncello de la EM Buitrago en el Centro Cívico Fernando Bendito.

Cuentachelos_Rascafria

-Torremocha del Jarama también tendrá música durante todo el fin de semana con la 2ª edición de Primavera Lírica, una cita ineludible que podéis disfrutar desde hoy mismo. Aquí os contamos todo.

-La Casa de la Cultura de Alalpardo acoge mañana, sábado 21, a las 20:00 horas, la obra de teatro Las Princesas del Pacífico. Si os perdisteis el artículo donde os lo contábamos, aquí lo tenéis.

-También en Alalpardo, si os entra el apetito, podréis saciarlo en la 2ª edición de la Feria de Primavera de la tapa.

-Agroturismo El Capriolo nos propone una serie de actividades para este fin de semana para que las familias puedan aprender y disfrutar todos juntos. Mañana, sábado 21, de 11:00-14:00 horas, llevarán a cabo una Ruta guiada a pie con mascotas. Partiendo de la Plaza de Garganta de los Montes, nos adentraremos en las sendas y caminos rurales del Valle del Lozoya, acompañados de nuestra guía, conocedora de los rincones más hermosos y emblemáticos del entorno. Precio: 18 €/persona; niños: 15 euros; menores de 3 años, gratis.

Ruta_con_Mascotas

También, mañana sábado, de 16:30 - 18:30 horas, impartirán el Taller de elaboración de aceite de lavanda y saquitos perfumados. Se trata de una ruta guiada por los alrededores de Garganta de los Montes, en la que identificaremos y recolectaremos plantas aromáticas y medicinales (lavanda) y una clase teórico- práctica, con una Licenciada en Ciencias Ambientales, en la que aprenderán de forma divertida a elaborar saquitos perfumados (aromaterapia) y remedios naturales caseros tradicionales, como el aceite de lavanda. Precio: 12 euros/persona; niños: 10 euros; niños menores de 3 años, gratis.

taller_aceite_lavanda

Por último, el domingo 22, de 11:00 - 14:00 horas, será el turno de la Ruta de iniciación a la ornitología "Las aves del Lozoya". Una escapada en familia para descubrir, de la mano de una guía ornitológica, las aves del Valle del Lozoya. Paseando por este fantástico paraje natural, las familias aprenderán a identificar en el campo las diferentes especies de aves que habitan en este valle, sus cantos, las técnicas necesarias para observarlos, etc. Todo, de forma práctica, divertida y amena. Es una actividad ideal para niños y aficionados que quieran ampliar sus conocimientos sobre las aves. Precio: 18 euros/persona; niños: 15 euros.

Para más información e inscripciones: 610.079.335 / info@agroturismoelcapriolo.es / www.agroturismoelcapriolo.es.

ruta_ornitologica

-Siguiendo con rutas y excursiones, mañana sábado, la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias organiza una Ruta de Senderismo al Embalse de El Atazar. En este artículo tenéis toda la información.

-Para finalizar con senderismo, os contamos que la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, como prácticamente todos los fines de semana, llevará a cabo el domingo 22 de mayo, a las11:00 horas, la Ruta “Entre peros y peras”. Se trata de una actividad de conocimiento del patrimonio hortofrutícola de las variedades tradicionales de la Reserva de la Biosfera del Rincón. Conocer las variedades frutales y las iniciativas que se desarrollan en este territorio para su conservación. Es una actividad gratuita, para todos los públicos, con una dificultad baja y una duración aproximada de 2 horas. Para más información y reservas: 91.869.70.58.

Ruta_Entre_Peros_y_Peras

Nos centramos ahora en los planes que nos ofrece la capital:

-Durante todo el fin de semana se celebra el Festival Tomavistas 2016. Un ‘festival gourmet’ que nació en 2014 con la intención de celebrarse durante dos fines de semana en el Hipódromo de la Zarzuela, donde disfrutar no solo con algunos de los mejores grupos de indie, rock y electrónica del panorama nacional sino también de una zona de picoteo y relax con unas impresionantes vistas de Madrid de fondo. Cuenta con un cartel de excepción para su regreso tras un breve parón: Neuman, El Último Vecino, Tachenko, Luis Brea y El Miedo, Papaya, The Suicide of Western Culture, Holögrama, The Wedding Present, Chucho, Grupo de Expertos Solynieve, Triángulo de Amor Bizarro, Novedades Carminha, Guadalupe Plata, Perro y Disco Las Palmeras!, entre otros. La programación es de pago el 20 y 21 y el 22 será de acceso gratuito con aforo limitado a las dimensiones del espacio, con prioridad de acceso para los asistentes que justifiquen que adquirieron su abono para los días de pago.

tomavistas-cartel-por-dias

-¡Vuelve uno de los mercadillos más interesantes de Malasaña! En Susi Sweet Dress encontraréis más de 800 vestidos vintage exclusivos y femeninos a un precio de 30€, además de faldas, camisas, camisetas y complementos. A todo ello se sumarán los diseños de Moderna de Pueblo y sus divertidas agendas, cuadernos, bolsas, tazas, ¡y más! También podréis descubrir el libro (y la causa) del Club Malasmadres, dejaros llevar por el encanto del cuentacuentos de la editorial Lata de Sal, con sus libros vintage y 'gatunos' e inscribir a vuestros peques en un divertido taller infantil. Si os animáis a acercaros y queréis reponer fuerzas, habrá bocatas de Nocilla, cervezas frías, el nuevo ColaCao y hasta cava.

susiSweetDress

-Seguimos con mercadillos y es que mañana regresa una nueva edición del Malasaña Market al Mercado de Barceló para marcar la diferencia como mercadillo ecléctico donde los haya y reivindicar ese espíritu malasañero que tanto gusta. Propuestas de arte, vintage, artesanía, diseño y gastronomía estarán presentes en una ocasión en la que se refuerza la oferta gastronómica y en la que de nuevo habrá talleres de todo tipo y otras actividades divertidas para grandes y pequeños. Además, en los exteriores del mercado se instalará la Gira de Mercaderes, una feria de diseño itinerante que completa una oferta de por sí desbordante.

malasaa_market

-Este fin de semana también se celebra Ciento y Pico Market. Moda, complementos, arte y decoración llegan de la mano de más de una quincena de marcas y diseñadores en la 30ª edición de este mercadillo instalado en el espacio multifuncional Ciento y Pico. Una propuesta creativa para que puedas ponerte al día de las novedades de estos 15 talentos del diseño que buscan hacerse un hueco en el mundo de la moda y darse a conocer. El mercado cuenta con dos plantas y la entrada es libre. Además, también podréis disfrutar de arte emergente y detalles de decoración mientras os tomáis unas cervezas y adquirís cosas únicas a precios imbatibles.

Ciento-y-Pico-Market

-Para finalizar con mercadillos, os contamos que la gran muestra de decoración vintage y retro, Desembalaje Madrid, aterriza de nuevo en el recinto ferial Casa de Campo los días 21 y 22 de mayo con talleres Chalk Paint para mostrar una técnica fácil y rápida para dar un nuevo aire a cualquier objeto o mueble y adaptarlo al estilo decorativo que más nos guste. Además, y por primera vez en un Desembalaje, los organizadores ponen a disposición del público un servicio totalmente gratuito de expertización/tasación de antigüedades.

feria_desembalaje

-Son pocos los festivales madrileños dedicados exclusivamente al blues en todas sus variantes. Los días 20, 21 y 22 de mayo, tiene lugar el South Side 2016, el Leganés Blues Festival. Tres días para disfrutar de las actuaciones de Freedonia, Laurence Jones, Aurora and The Betrayers, Adrián Cosata & The Criers, A Contra Blues y muchos grupazos más. Además, los menores de 5 años no pagan entrada. Aquí tenéis la programación completa.

South_Side

¡A disfrutar del finde!