El pasado dos de Julio hubo una reunión en el Ayuntamiento para tratar el tema y buscar soluciones sobre residuos.

Paso a resumir dicha reunión de la mejor manera:

 

Asisten como Ayto: El Sr. Alcalde (que prácticamente habló)

La TTe. Alcalde y Concejal de Medio Ambiente

El Concejal de Cultura (que no intervino en nada)

Un técnico de la Mancomunidad de Servicios Valle Norte del Lozoya

Tema: Reunión vecinal urgente para estudiar soluciones sobre residuos

Día: Sábado 2 de julio, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

 

Asisten: Unas 30 personas, todas ellas de avanzada edad (una media de +/- 65 años) salvo 5 ó 6 jóvenes que pasamos de los 40 años.

 

RESUMEN REUNIÓN:

 

  • En la intervención de la Tte. De alcalde, expone:

 

  • Reunión que se basa principalmente en el grave problema que hay en el punto de recogida de residuos voluminosos de Lozoyuela (Ctra. Estación), que se ha descontrolado, pero no habla del aumento de residuos en las Islas ecológicas.
  • Su charla se basa en una lección medioambiental para tratar de concienciar a los presentes la importancia del reciclado, el medio ambiente y el planeta.
  • Sobre el Punto limpio indica que la cantidad allí depositada de residuos es imposible que sea generada por el Municipio de Lozoyuela. Cree que vienen de otros sitios a depositar sus residuos pero no da ninguna solución la única y más tajante es que se cierra el punto limpio.
  • Echa la culpa del desborde de residuos principalmente, a los profesionales de la jardinería y de la construcción, lo que generó cierta polémica entre los asistentes de estos gremios que expusieron sus ideas, dieron sus quejas, luego rectificó diciendo que no se quería decir que fuesen solo del Municipio sino que vienen de otros pueblos.
  • La última perla de su intervención fue el de crear en cada núcleo, grupos de vecinos voluntarios para que estén “un poco al cuidado” de los puntos de recogida.
  • Asiente lo dicho por el técnico de la Mancomunidad de Servicios, que el punto limpio ha pasado a clasificarse como Vertedero.
  • Hacer gestiones necesarias con la Mancomunidad para poner en determinado horario y días a una persona que esté allí controlando el punto.

 

  • Intervención del Técnico de la Mancomunidad:
    • Amplia un poco más el tema medioambiental e incide en la importancia del reciclado.
    • Indica que en ese punto se ha desbordado la cantidad de residuos existentes, por mucho que se haya acondicionado el recinto. Hace mención a que por las dimensiones que ha tomado ya no se puede catalogar como punto limpio sino que está clasificado como vertedero.
    • Ante la queja de un vecino de que había sido retirado un contenedor de residuos vegetales en las Navas y en Sieteiglesias ni existe, el técnico ha dejado la opción de poder hacer una recogida domiciliaria en estos dos puntos, dada la edad de los vecinos, donde se tendrían que poner en contacto con la Mancomunidad o el Ayuntamiento para que les den día y hora aproximada de recogida de estos restos y cualquier otro residuo.
    • La opción para los “profesionales de la jardinería y constructores”, no les va a quedar otra que llevarlo al centro de Gandullas.

 

  • Intervención de algunos asistentes:
  • Por parte de los “profesionales jardineros y constructores”
  • Indican que esa cantidad de residuos que hay es imposible que sean generados por los vecinos de los tres Municipios. Que allí van de otros pueblos ya que se están cerrando estos puntos y en algún sitio hay que tirarlo, vienen aquí por no estar controlado.
  • Se quejan de que los horarios que han puesto en el punto de recogida de Gandullas son incompatibles con los horarios de trabajo y las tasas las consideran que son altas. Y que llegado el caso de que se ponga a una persona en el punto limpio, se tenga el horario de los trabajadores.

 

  • Por parte de los vecinos
  • Intervienen pocos pero principalmente lo hacen exponiendo quejas particulares:
    • Preguntan por contenedores que han sido retirados,
    • Preguntan el por qué no se ponen más contenedores para cartones,
    • Limpieza de los entornos de las islas ecológicas.

 

MI IMPRESIÓN PARTICULAR DE LA REUNIÓN

 

Cuando salí de la reunión la sensación que tenía es que me habían dado una charla sobre tema medioambiental. Que el responsable de todo es el vecino porque tiene que saber dónde tiene que dejar sus residuos y en qué contenedor echarlo. Y que por parte del Ayuntamiento han tomado la medida más fácil cerrar el punto limpio, con lo que va a generar más acumulación de residuos en las islas ecológicas como ya está pasando.

 

Que hace un año teníamos un punto limpio y que ha pasado a tener denominación de vertedero.

 

Que el Ayuntamiento, va a realizar las gestiones necesarias para que la Mancomunidad envíe una persona que estará dos o tres días en semana con un horario a determinar. Donde insistieron los profesionales jardineros y constructores, a que se amolde a unos horarios de trabajo afines a éstos.

 

Se hizo un breve comentario de los residuos acumulados en las islas ecológicas, alegando que no había personal suficiente para hacer esa limpieza porque había personal de baja.

 

Aumentar la sensibilidad social ante el problema de los residuos, es necesario, pero también el Ayuntamiento tiene que actuar de forma coordinada en los ámbitos de su responsabilidad puesto que es competencia de él.

 

Esto es un círculo: si por parte del Ayuntamiento se cierra el punto limpio se retiran contenedores de residuos vegetales y además no se ponen más cubos, sobre todo en esta época estival, los vecinos al tener que tirar sus residuos si no tienen cubos o los que hay están llenos, lo que hace es depositar sus bolsas en la isla ecológica pero en el suelo, que es lo que está pasando ya en los tres Municipios, donde montones de basura, bolsas con restos vegetales y demás residuos comparten vía pública a esto se le añade que, estamos en un medio rural, donde los gatos y perros campan por libre por las calles rompen las bolsas y sacan la basura y si a esto les unes que en los cubos de orgánico tiran sacos y bolsas con residuos vegetales que no son recogidos por los camiones de recogida de basura, y no se tiene personal suficiente para limpiar estos puntos, al final se crea un vertedero en cada isla ecológica.

 

 

A LA SEMANA SIGUIENTE

En la señal de prohibido, a la entrada de la plaza del Ayuntamiento atan un saco para la basura con motivo de la Feria de la Mujer Empresaria. El saco cuando se termina la feria el sábado por la noche estaba lleno de basura y nadie se dignó a quitarle. El domingo lleno de basura seguía colgado en la farola hasta que no se han preocupado de retirarlo el lunes. ¿Para qué sirve que me den una charla del problema tan grande que tenemos sobre residuos, si ellos no predican con el ejemplo?.

 Mario Alvarez Hernandez