Ya estamos aquí de nuevo para contaros las múltiples opciones que podemos hacer este frío fin de semana tanto en nuestra Sierra Norte como en la capital:

-El Taller de las Tradiciones de Valdemanco nos trae dos apetitosas opciones. Mañana, sábado 20 de febrero de 10 a 19.30 horas, van a realizar el Curso de Panadería Artesanal, cuyos objetivos serán aprender la base de la panadería artesanal a partir de los cuatro ingredientes básicos (harina, agua, sal y levadura) y elaborar masa para preparar fideos, tallarines, espaguetis, lasañas... El domingo, de 10 a 19 horas, será el Curso de Conservas Artesanas donde aprenderéis a transformar alimentos frescos en conservas artesanales como hortalizas, pescados, frutas y almíbares, salazones, alimentos deshidratados y encurtidos en vinagres. Para más información e inscripciones: 91.848.12.39 / info@tradicion.es.

conservas-1

-El Espacio Inquietudes de Lozoya coincide de nuevo con su homónimo y es que mañana, de 10.30 a 18.30 horas, impartirá un Curso de Conservas Artesanas. El domingo realizan un interesante Taller Fotográfico de Arquitectura Rural y Naturaleza cuyo objetivo es conseguir imágenes artísticas y documentales controlando la configuración del equipo y seleccionando la composición. ¡Aprenderéis a sacar partido a vuestra cámara! Más información en www.espacioinquietudes.com, en el teléfono 688 972 555 o en el e-mail: espacioinquietudes@gmail.com.

taller_fotografico

-De talleres va la cosa y es que el Centro de Innovación Turística Villa San Roque de La Cabrera imparte mañana un taller práctico para que aprendáis a elaborar panes variados. Será de 11 a 13 horas y tiene un precio de 5€ por adulto. Inscripciones en 91 277 81 01 o info@sierramadrid.org.

taller_de_panes_variados

-No salimos de La Cabrera y es que, como todos los fines de semana, el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte, nos trae diversas propuestas culturales. Mañana sábado, a las 20 horas en el Auditorio, la Cía. El Teatro del Finikito representará el gran clásico de Cervantes, Don Quijote. Esta compañía itinerante de cómicos representa los episodios más emblemáticos de Don Quijote: la quema de libros, los molinos de viento, las bodas de Camacho, etc. Empleando las técnicas de la commedia dell'arte: canciones, danzas, pantomimas, acrobacias, combates, ilusionismo, golpes de teatro. Un caleidoscopio de sorpresas y emociones. La esperanza de un porvenir mejor, para un público sin fronteras y sin edad. También mañana, de 17 a 19.30 horas, se llevarán a cabo presentaciones individuales y públicas de los tres proyectos premiados en el XI Certamen de instalaciones Mujer y coloquio de los artistas: “133,56”, de Lidia García Molinero, “Hope”, de Ana Márcia Varela y “La apariencia de una supuesta realidad”, de Emilia Valencia.

donquijote3

Hoy, a las 19.30 horas, el Centro Comarcal acogerá la presentación del libro Criaturas de Piedra que ya os adelantamos aquí. Y por último, el domingo, a las 12 horas en el Auditorio, habrá un concierto solidario en apoyo a los bomberos de PROEM-AID y su labor con los refugiados: Gospel Molotof, cantan por la vida!!

-Seguimos con música y es que mañana sábado, a las 20h., la Casa de la Cultura en Venturada será el escenario de un Espectáculo de Flamenco en el que se interpretarán fandangos, alegrías, tangos, soleá, soleá por bulería, etc.

-También habrá música en la Casa de la Cultura de Alalpardo. Mañana, a las 20 h. podréis disfrutar –gratuitamente– del Musical “Chicago”.

-Becerril de la Sierra también nos trae una interesante opción teatral en el Centro Cultural: la obra “Un balcón con vistas”, de la dramaturga y guionista Laura Molpeceres.

-Nos trasladamos a Buitrago donde mañana, 20 de febrero, de 12 a 13:45h., el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias acogerá el Taller Intergeneracional: Construyendo a un genio, dirigido a todas las edades. Los participantes se convertirán en peluqueros, toreros o actrices, y podrán conocer la colección de Picasso a través de los ojos. También mañana, de 16.30 a 17.30 será el turno de las Visitas para adultos: Conversaciones cotidianas, donde el público asistente tendrá la oportunidad de acercarse a las obras del museo que hablan de la profunda relación de amistad que existía entre Picasso y su barbero, a través de las motivaciones, vivencias, intenciones y posibles sentimientos de los personajes que rodearon la vida de Picasso y Arias.  Las dos actividades son gratuitas, pero el aforo es limitado, por lo que es necesario inscribirse previamente en este enlace para el Taller y en este boletín de inscripción para la Visita. Para más información: 91 868 00 56.

VisitasyTalleres_MuseoPicasso

-Finalizamos con senderismo. Como todos los fines de semana, el Centro de Educación Ambiental de El Cuadrón y el Centro de Visitantes “Valle de El Paular” nos proponen interesantes actividades para sábado y domingo. Dentro de Turismo a tu ritmo, mañana a las 11.30 horas en El Cuadrón, se realizará la ruta “Encuadre escondido de Gargantilla a San Mamés”. Se trata de una búsqueda fotográfica recorriendo cuatro pueblos del Valle Medio del Lozoya, buscando y conociendo a fondo el rico patrimonio ecocultural serrano. El domingo, a las 10.30h., podréis tomar parte de la Senda “La Chorrera de Mojonavalle”. Este salto de agua aparece en el camino cuando se baja la ladera de umbría del puerto de Canencia. Se trata del arroyo del Sestil del Maíllo, que ofrece un espectáculo para los sentidos que no podéis perderos. (Información en 91.869.42.79).

chorrera-de-san-mames_125280

En Rascafría, mañana a las 10.30h, se llevará a cabo la Senda “El viaje del agua en Hoya Encavera”. Recorriendo las inmediaciones de la presa del embalse de Pinilla, conoceréis los recursos hídricos con que cuenta Madrid, a la que vez que os concienciareis de la importancia y necesidad de preservarlos. El domingo será el turno de hacer Turismo a tu Ritmo, con la ruta “Caminando por los recuerdos de Alameda”. Consistirá en una senda por dicho pueblo y sus alrededores. (Información en 91.869.17.57).

Nos centramos ahora en la capital…

-Tras el éxito de las anteriores ediciones de la Ruta del Cocido Madrileño, regresa un año más este sabroso plan que nos permitirá disfrutar del rey de la cocina madrileña durante más de un mes. Participan restaurantes de toda la Comunidad de Madrid, incluidas localidades tan emblemáticas como Cercedilla, Guadarrama o Chinchón. Desde locales centenarios de la capital a nuevos establecimientos de otros puntos de la región. Todos sirven su propia versión de una de las recetas representativas de la Comunidad de Madrid. En este enlace tenéis todos los establecimientos participantes.

ruta_del_cocido

-Como ya os adelantábamos ayer, Madrid se convierte en el principal escaparate de la moda española. La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid se inauguró ayer y se llevará a cabo hasta el próximo 23 de febrero en IFEMA.

-Tras celebrarse durante meses en el Impact Hub, el Mercado de la Buena Vida, un mercado ecológico, de proximidad y donde comprar productor artesanos sin intermediarios se trasladó en enero a la zona del Rastro. Una de las novedades es que pasa a celebrarse todos los domingos de 10 a 16 h junto a la 'calle de los cuadros', en uno de los solares municipales a los que el Ayuntamiento quiere sacar más rendimiento. Además de haceros con frutas y verduras ecológicas, cerveza artesanal, licores, conservas de pescado sostenible y dulces, entre otros, también podréis disfrutar de una zona de ocio donde tomar el aperitivo o apuntaros a uno de los talleres que organizan.

-Vuelve el Mercado de Productores. La edición de febrero no se celebrará el último fin de semana del mes, como viene siendo habitual, sino éste, los días 20 y 21 de febrero, en las instalaciones de Matadero Madrid. En esta 16ª edición, este gran escaparate de los productos agroalimentarios madrileños seguirá ofreciendo alimentación sana, de calidad, y de cercanía. 

-Finalizamos la tanda de Mercados con El mercadillo de trueque Adelita Market que regresa mañana, de 11 a 19.30 horas a la Plaza del Dos de Mayo. Este mercadillo promueve un consumo más consciente y responsable donde personas particulares intercambian cosas en buen estado con otras. Todo acompañado con música en directo y una zona de trueque temática.  

-Mañana se inaugura en el Centro Comercial Plaza Aluche una curiosa exposición: “Historia de la muñeca Nancy de Famosa” de Colecciones RGB, que muestra la evolución experimentada por la muñeca a lo largo de sus 48 años de vida. En las vitrinas del centro comercial estarán representados todos los cambios que ha sufrido la muñeca a lo largo de los años. La muestra contará con más de 50 muñecas ordenadas por antigüedad y por temática: deporte, profesiones, ocio, tendencias, etc. La podréis ver hasta el próximo 20 de marzo.

nancy