Otro viernes que ya está aquí y, como siempre, os contamos los mejores planes para el finde, tanto de la Sierra Norte como de Madrid. Este fin de semana hay un añadido especial, y es que es el más romántico del año, gracias a San Valentín. Algunos municipios de la Sierra Norte van a organizar actividades para celebrar este día. Si os perdisteis el artículo en el que os contábamos todas las propuestas, aquí lo tenéis.

Pero además de San Valentín, hay otras muchas actividades que os animarán a salir de casa y aprovechar al máximo el fin de semana.

-El Taller de las Tradiciones de Valdemanco nos trae este fin de semana dos interesantes y provechosos cursos. El sábado 13, de 10 a 19:30 h, se llevará a cabo el Curso de Cerveza artesana, cuyo objetivo será aprender a transformar la malta de cebada, lúpulo, agua y levadura en una exquisita cerveza artesanal. Se estudiará la base de la cerveza rubia, cobriza, negra, de trigo, de centeno, miel, etc.  El  alumno una vez terminado el curso dispondrá de suficientes conocimientos prácticos y precisos para realizar en su casa cualquier cerveza de forma totalmente artesana y casera, como hacían los antiguos cerveceros de Europa. El domingo 14, de 10 a 20h., se realizará el Curso de Jabones y cosmética natural, con el que aprenderéis las bases de la verdadera cosmética natural, en la que sólo se utilizarán productos naturales (aceite de oliva, cera, ácido cítrico, lanolina, aceites esenciales, sosa, aceites vegetales y plantas como Romero, salvia, caléndula, tomillo, etc.). Para más información e inscripciones: 91.848.12.39 / info@tradicion.es.

jabones-7

-El Espacio Inquietudes de Lozoya coincide este fin de semana en la temática con su homónimo de Valdemanco y es que mañana sábado, de 10.30 a 19h., imparten el Curso de Elaboración de Productos de Cosmética Natural con el que aprenderéis a elaborar vuestros propios productos para el cuidado del cuerpo con ingredientes sencillos de encontrar (en nuestras casas, jardines, campo o tiendas), consiguiendo unos productos de calidad, económicos y naturales. El domingo, de 10 a 17 horas, será el Curso de Elaboración de pan artesano con masa madre. En colaboración con la panadería ecológica “El Horno de Lozoya” os iniciaréis en la elaboración de panes, conoceréis un obrador y seréis panadero/as por un día. Más información en www.espacioinquietudes.com, en el teléfono 688 972 555 o en el e-mail: espacioinquietudes@gmail.com.

Pan-4

-El Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte, como todos los fines de semana, también nos trae diversas propuestas. Hoy toca Cine. En dos sesiones, a las 19.00 y a las 21.15, se proyectará en V.O.S. Mommy, film francés dirigido por Xavier Dolan que ha obtenido galardones como el Premio César, al Mejor Film Extranjero, o el Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Mañana habrá Danza. La Cía. 10 & 10 Danza, bajo la dirección de Claudia Faci, representará, a las 20h. en el Auditorio: Episodios (Temporada 25). Mónica Runde, la protagonista, convoca a cinco coreógrafos para armar una obra conmemorativa. Cada autor desarrolla su propia fantasía usando el cuerpo de Runde, quien se sumerge en esos cinco universos. Esta obra ha recibido importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Danza 2000 y el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, categoría Danza 2011. Los más pequeños también tendrán su actividad y es que el domingo podrán disfrutar con el teatro de títeres “La extraordinaria historia de la vaca Margarita”, de la Cía. Títeres Caracartón. Será a las 12h. en el Auditorio.

la_extraordinara_historia_de_la_vaca_margarita

-En Buitrago del Lozoya habrá música. Mañana, a las 19h, en el Teatro de la Escuela de Música y Danza de Buitrago del Lozoya habrá un Concierto de Walter Sax Big Band Academy. Ya os lo adelantamos aquí, en SND, el pasado lunes.

-Sin salir de Buitrago, desde el pasado 10 de febrero y hasta el próximo 10 de Abril, el Museo Picasso de Buitrago del Lozoya acoge la exposición ‘Los carteles de Picasso’, una muestra con 46 obras del pintor malagueño. Más información en este enlace.

cuadros_picasso

-El Centro de Educación Ambiental de El Cuadrón nos trae, como todos los fines de semana, dos opciones de senderismo. Mañana sábado, a partir de las 11h., llevarán a cabo Turismo a tu ritmo: “El enigma de las piedas de El Cuadrón. A lo largo del recorrido por este pueblo, los diferentes equipos tendrán que seguir una serie de pistas para descubrir la antigua fragua, las cortes, los pajares y resolver el enigma de las piedras del Valle del Lozoya. El domingo, a las 10.30h será el turno de la Senda por cañadas y callejas, cuyo trayecto transcurrirá por Gascones, a través de antiguos caminos entre prados y dehesas cargados de historias y recuerdos tradicionales. (Información en 91.869.42.79).

-El Centro de Visitantes “Valle de El Paular”, al igual que el del Cuadrón, siempre nos propone interesantes recorridos. En esta ocasión, el sábado, a partir de las 10.30 se realizará la Senda “Valle de la Angostura”, una senda circular por la que recorreréis algunos de los mejores parajes del Pinar de los Belgas, incluido en la Zona de Especial Protección de las Aves del Alto Lozoya y que constituye uno de los pinares más densos y añejos de la Sierra Madrileña. El domingo, a las 10.30 será el turno de Turismo a tu Ritmo “Rincones con encanto en las Orillas del Lozoya. Desde el Centro Valle de El Paular, participaréis en una búsqueda fotográfica en torno al patrimonio cultural y natural, recorriendo varios puntos del Valle Alto del Lozoya. (Información en 91.869.17.57).

-Seguimos con actividad deportiva y es que el domingo, en Torrelaguna, se disputará la primera prueba dentro del circuito de carreras de Montaña de Madrid Tactika Trail. Este formato consta de carreras diferentes en sitios diferentes, que permiten a los corredores vivir una experiencia más allá del asfalto: Algo más que correr. Dado su formato popular, exigente y espectacular, permite participar a deportistas que se quieren iniciar en el trail, así como a los más experimentados. Son carreras asequibles a todos los niveles con dos distancias: 10-15 Kms y 20-25 Kms y entre 900 y 1.100 mts de desnivel positivo. El domingo de 8.30 a 10 se hará la entrega de dorsales; a las 10:20 tendrá lugar la salida de la carrera larga y 10 minutos después será el turno de los participantes de la carrera corta. En este enlace tenéis toda la información y el calendario.

madrid-tactika-trail_1

Nos centramos ahora en la capital…

-El pasado 8 de febrero empezó el año 4714 según el calendario chino y Madrid se transforma, durante estos días, en un reflejo del país asiático. Este ‘Festival de Primavera’ incluye música, exposiciones y actividades organizadas por el Centro Cultural de China, además de una gran fiesta en Plaza de España con mercadillo, degustaciones y una completa programación para acercarnos aún más la cultura de China. Además de las típicas ferias, conciertos y pasacalles por toda la ciudad, con especial intensidad en Usera, nuestro particular ‘Chinatown’, este año tiene lugar un nuevo evento gastronómico: el China Taste. Una quincena de restaurantes ofrecerán menús especiales a buen precio para disfrutar de la auténtica comida china a la que no estamos tan acostumbrados como parece. En este enlace tenéis los establecimientos participantes. Y en la página del Ayuntamiento de Madrid podéis consultar toda la programación cultural y festiva para celebrar el Año del Mono.

china-taste-800x532

-Ya que hemos abierto el apetito, os contamos otra excelente opción para saciarlo: La I Jornada gastronómica de la Tortilla de Patata. Del 11 al 13 de febrero, 25 locales de la zona de TriBall (Triángulo cercano a Gran Vía) participan en esta jornada ofreciendo su particular versión de este plato tan popular: desde la clásica tortilla a creaciones más vanguardistas. Para degustarla en tamaño individual, pincho o tortilla familiar. Con chorizo de bellota, con pimientos verdes, vegana (sin huevo), de bacalao con ajo tostado, al horno, con salsa de curry rojo, caramelizada… acompañada de caña, cerveza artesana vino o vermú a un precio muy especial (entre 2,50 y 4,50€). Aquí podéis consultar los establecimientos donde poder degustar una deliciosa tortilla de patatas.

I-JORNADA-TORTILLA-PATATA-TRIBALL

-Por 6º año consecutivo el Festival Internacional de Magia llega al Teatro Circo Price. Los mejores magos del mundo se darán cita, hasta el próximo 13 de marzo, en la ciudad de Madrid con la intención de dejarnos boquiabiertos. La Gala Internacional de Escena reunirá distintas nacionalidades y disciplinas mágicas que aunarán fuerzas para crear un show espectacular.

-Como cada segundo fin de semana de mes, toca Mercado de Motores, un lugar para comprar, comer, beber, oír música, pasear y admirar trenes. La cita es en el Museo del Ferrocarril (Paseo de las Delicias 61), el sábado y el domingo de 11 a 22 horas.

-Los amantes del mundo manga, Cosplay, los videojuegos y todo lo relacionado con la cultura japonesa tienen una cita imprescindible este fin de semana en IFEMA. La XIV Japan Weekend incluye, entre otras muchas actividades, concursos de cosplay con pasarelas en las que pueden participar los asistentes, concursos infantiles, karaoke, concursos de baile y torneos de videojuegos así como la presencia de numerosas figuras internacionales relacionadas con todas estas actividades que harán las delicias de los fans de todo lo japonés.

JAPAN_WEEKEND