Son auténticas joyas y se encuentran a tan sólo unos kilómetros del epicentro de España, donde el bullicio vibra en las calles a cualquier hora del día. Si eres de los que ha descubierto las ventajas del slow travel o simplemente valora la tranquilidad de un fin de semana, desde Niumba de TripAdvisor hemos seleccionado los 20 mejores pueblos de Madrid para realizar una escapada.

PATONES DE ARRIBA

11803671395_4d0af8647a_z

                                                                                                                                                                                       Foto de Raúl A.- vía Flickr

 

Anclado en una montaña y en el tiempo, este pueblo se mimetiza con el paisaje gracias a sus casas de pizarra y sus calles empedradas. El entorno es ideal si eres amante de la espeleología y escalada.

Muy recomendable: Visita el Ecomuseo de la pizarra y echa un vistazo a la antigua ermita, que hoy en día es la Oficina de Turismo. Da un paseo por la senda ecológica de El Barranco, que une Patones de Arriba y de Abajo.

ALCALÁ DE HENARES

3321887951_0a3136e35c_z

                                                                                                                                                                                        Foto de Marco Chiesa vía Flickr

 

Ciudad cervantina por excelencia, fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1998. El motivo no es otro que su monumental universidad y su recinto histórico, que cobra una belleza onírica por la noche.

Muy recomendable: Siente el paso del tiempo en la capilla de San Ildefonso, el recinto más antiguo de la universidad, y admira la belleza de la torre de la catedral. Disfruta de una obra teatral en el Corral de Comedias y pasea por la Ciudad romana de Complutum.

 

ARANJUEZ

9957009026_537501aaee_z

Foto de Barcex vía Flickr

Atravesado por el Tajo y el Jarama, Aranjuez cuenta con un paisaje cultural declarado Patrimonio de la Humanidad en 2001. Pasear por sus calles es sentir la realeza de su casco urbano, su palacio o los jardines de la Isla o el Príncipe.

Muy recomendable: Llega a la ciudad en el mítico Tren de la Fresa. Piérdete por las corralas típicas y, además de los edificios históricos, visita el Museo de Falúas Reales, la Casa del Labrador y los jardines que salpican todo el conjunto.

 

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

14471133551_8b937a8393_z

Foto de James Stewart vía Flickr

 

Ubicado en la sierra de Madrid, San Lorenzo de El Escorial destaca por su conocidísimo monasterio, monumento clave del renacentismo español declarado Patrimonio de la Humanidad. Si tienes tiempo, piérdete por sus jardines y rincones naturales.

Muy recomendable: Además del solemne e imponente monasterio, déjate llevar por el encanto del casco histórico, como la plaza de la Cruz. Tampoco te pierdas las casitas del Príncipe y del Infante o la silla de Felipe II.

 

BUITRAGO DEL LOZOYA

3259353866_a9cb23529c_z

Foto de pegatina1 vía Flickr

 

Con unas vistas casi irreales que retrotraen al viajero a tiempos medievales, Buitrago del Lozoya conserva íntegro y en perfecto estado su recinto amurallado. Fue declarado Monumento Nacional en 1931.

Muy recomendable: Disfruta del castillo, las murallas y el área recreativa del Riosequillo. Si además te apetece un plan cultural, el Museo de Picasso merece una visita.

 

RASCAFRÍA

5995451437_870189ef21_z

Foto de BY-YOUR-⌘ vía Flickr

 

En un marco natural incomparable, rodeado de arroyos y en pleno valle del Lozoya, se sitúa Rascafría, un pueblecito de la sierra que conserva casas encantadoras. Perfecto para una escapada por el Parque Natural de Peñalara.

Muy recomendable: Sin duda, el Monasterio de El Paular, primera cartuja del Reino de Castilla, la antigua Casa de Postas, el Puente de la Reina y los molinos de Bartolo, Briescas y el Cubo. Comulga con la naturaleza a través de la senda de la Cascada del Purgatorio.

 

LA HIRUELA

8903076876_b48c8863f9_z

Foto de Tuscasasrurales vía Flickr

 

Pequeñito y encantador, a pesar de no llegar al centenar de habitantes, este municipio conserva la esencia de otra época. Puede sentirse en la antigua carbonera, el colmenar o su molino harinero.

Muy recomendable: Realiza la ruta De Molino a Molino y adéntrate en los frutales que se encuentran de camino a El Cardoso. Otra imprescindible es la de Los Oficios de la Vida, donde conocerás los puntos de interés etnográfico de La Hiruela.

 

NAVALCARNERO

3493712045_43119502d6_z

Foto de a_marga vía Flickr

 

Si algo destaca en Navalcarnero son sus plazas (Segovia, Veracruz, del Teatro), centros neurálgicos de la vida del pueblo, vibrantes y llenas de historia. Déjate llevar por el estilo castellano y prueba la olla del segador para recuperar fuerzas.

Muy recomendable: La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. Entre plaza y plaza, visita el Museo del Vino, la Casa de la Lonja y la de la Cadena.

 

MANZANARES EL REAL

6969562373_9513493c17_z

Foto de e.villanuevamartin vía Flickr

 

Protegido por La Pedriza, un impresionante conjunto de formaciones rocosas, Manzanares el Real cuenta con una de las vistas más bellas de la Comunidad de Madrid. El Castillo de los Mendoza es uno de sus estandartes, y de los mejores conservados.

Muy recomendable: Date un paseo por la Fuente de Las Ermitas, la iglesia Nuestra Señora de las Nieves, el Puente Viejo y el Museo Etnológico. También puedes caminar hasta el embalse de Santillana, la ermita de Peña Sacra o el nacimiento del río Manzanares.

 

NUEVO BAZTÁN

800px-Palace_of_Goyeneche,_Nuevo_Baztán

Foto de Tamorlan vía Flickr

 

No es casualidad que el antiguo poblado sea Monumento Histórico-Artístico. Llama la atención su imponente y sobrio palacio, así como las diferentes plazas que salpican la localidad: plaza de la Iglesia, del Mercado y de la Cebada.

Muy recomendable: Además del palacio y la iglesia de San Francisco Javier, baja hasta las antiguas bodegas, donde descubrirás más detalles sobre la historia del municipio y el proceso de restauración del edificio y las tinajas.

 

MONTEJO DE LA SIERRA

 

15893332652_3f4719d18d_z

Foto de jacinta lluch valero vía Flickr

 

Si buscas un plan realmente tranquilo en el que combinar naturaleza con buena comida, Montejo de la Sierra es tu sitio. La joya de la corona es el Hayedo, un lugar mágico situado en una Reserva de la Biosfera. Merece la pena visitarlo en otoño o en primavera, las estaciones más hermosas.

Muy recomendable: Tras recorrer el Hayedo, puedes disfrutar de puntos de interés en el pueblo, como el horno suspendido, la fuente del Arriero, la iglesia San Pedro en Catedra, el potro o el toril.

 

CHINCHÓN

9320306689_b84b6bce70_z

Foto de Fernando García vía Flickr

 

La vida de Chinchón gira en torno a su espectacular plaza Mayor, en la que se celebraban ferias de ganado. Déjate embelesar por la tradición de sus soportales y balcones de madera, y no te pierdas las vistas desde la Torre del Reloj o la iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

Muy recomendable: Disfruta de la belleza del siglo XVII en el monasterio de los Agustinos, hoy convertido en el Parador de Turismo, asiste a una representación en el teatro Lope de Vega y haz un recorrido por el castillo de los Condes y el de Casasola.

 

TORRELAGUNA

6818047975_c45b9b8046_z

Foto de pegatina1 vía Flickr

 

Su conjunto urbano fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, y no es para menos: la iglesia catedralicia Santa María Magdalena y la plaza Mayor son pequeñas joyas que merecen ser visitadas.

Muy recomendable: El área recreativa de Valgallego-Villa de Torrelaguna es el escenario perfecto para un picnic de domingo. Callejea y descubre las casas tradicionales y palacios que hay diseminados a lo largo de la localidad (Salinas, Arteaga o casas de la plaza de la Montera).

 

PUEBLA DE LA SIERRA

5787163408_ac2076466c_z

©PromoMadrid, autor Max Alexander

 

Recogido y casi escondido en el Valle de la Puebla, este pequeño municipio es un remanso de paz ubicado en un anfiteatro rocoso. Su belleza salta a la vista: naturaleza frondosa y ríos cristalinos que lograron que la comarca en conjunto fuese declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Muy recomendable: Para disfrutar de la localidad en su totalidad debes realizar alguna de las sendas, como la que te lleva al arroyo de Puentes Viejas, la circular al Collado Larda o la circular de la Torrecilla. También merecen una visita el edificio del ayuntamiento y la ermita.

 

CERCEDILLA

3041359899_e285c5448a_z

Foto de Javier Costas Franco vía Flickr

Cercedilla vibra en verano, siendo el lugar escogido por muchos madrileños para disfrutar de sus vacaciones. Su entorno montañoso, su vegetación y su fauna son algunas de las razones que lo convierten en un lugar único para realizar una escapada. Y es que, ¿a quién no le gusta perderse entre bellos pinares?

Muy recomendable: El Museo del Esquí y la Fábrica de la Luz son dos de sus grandes reclamos. Si eres más de ocio y aventura, prueba el parque recreativo Las Berceas.

 

GARGANTA DE LOS MONTES

3952887175_5361b0969a_z

Foto de Marco Chiesa vía Flickr

 

Lleno de casas tradicionales y construcciones relacionadas con la ganadería y la agricultura, este pequeño pueblo de la sierra te dejará maravillado con las rutas a El Cuadrón, Riosequillo o el monte Mondalindo.

Muy recomendable: Echa un vistazo a las iglesias de San Pedro Apóstol y Nuestra Señora del Pilar, así como a los potros de Herrar de Garganta y El Cuadrón. Si te apetece avistar una increíble panorámica del Valle del Lozoya, hazlo desde El Mirador.

 

COLMENAR DE OREJA

6948802747_b94949df49_z

 

Foto de pegatina1 vía Flickr

Este precioso municipio del sur de Madrid quizás sea el mejor ejemplo del pueblo en el que siempre hubieses querido veranear en tu infancia. Su casco urbano es Bien de Interés Cultural.

Muy recomendable: La colección de pintura del museo Ulpiano Checa es uno de los referentes culturales de la localidad. Además de su plaza Mayor, iglesia y ermitas, debes visitar la fuente barranco y puente del Zacatín, los jardines de los huertos y el conjunto de hornos.

 

TALAMANCA DE JARAMA

 

8188252527_d6afc45a65_z

Foto de Jim Anzalone vía Flickr

 

Atravesada por el río Jarama, esta villa cuenta con interesantes restos románicos y es rica en yacimientos arqueológicos. Destaca el ábside de la iglesia de San Juan Bautista y el puente romano en el arroyo del Caz.

Muy recomendable: Si eres un apasionado de las aves, te gustará saber que gran parte del territorio municipal coincide con la Zona de Especial Protección para las Aves. Pasea por sus calles y descubre sus murallas, la bodega del Arrabal o la cartuja.

 

SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS

800px-Castillo_San_Martín_de_Valdeiglesias

Foto de Dirección General de Turismo vía Wikimedia Commons

 

Los pinos, encinas y la multitud de aves que habitan en San Martín de Valdeiglesias, como el águila imperial o la cigüeña negra, son una buena muestra de la impresionante riqueza natural de la localidad.

Muy recomendable: El Bosque Encantado, con originales esculturas naturales, es una visita recomendable para toda la familia. No dejes de acercarte al castillo de la Coracera, así como a su iglesia y ermitas. Por si no lo sabes, San Martín es tierra de vinos, por lo que puedes degustar alguno en la bodega Las Moradas.

 

VILLAREJO DE SALVANÉS

450px-Castillo_de_Villerejo_de_Salvanés

Foto de Dirección General de Turismo, vía Wikimedia Commons

Villarejo está capitaneado por un castillo del que sólo se conserva la torre del homenaje, restaurado y visitable. Las vistas desde ella es una de las cosas que no puedes perderte.

Muy recomendable: Descubre la relación que tiene el municipio con la Batalla de Lepanto, adéntrate en la Casa de la Tercia y visita el yacimiento arqueológico de Santa María o el Santuario de Nuestra Señora de la Victoria.


Articulo de:



Soy Search Marketing Executive en TripAdvisor. Lo de "en casa del herrero, cuchillo de palo" no es cierto: me encanta viajar. Actualmente vivo en Reino Unido, aunque he desarrollado mi carrera profesional en Madrid y Hamburgo en los ámbitos del marketing digital, el periodismo y la consultoría de comunicación digital. Aprovecho cualquier fin de semana para descubrir un rincón nuevo.
 
Para : https://www.niumba.com/