Los Alcaldes no sé si somos conscientes de la herramienta que nuestro Gobierno de Madrid pone a nuestra disposición, podemos seguir mirando cada uno para un lado, mirándonos de reojo cada uno por una circunstancia personal y laboral muy respetable y, no unirnos en proyectos de INTERES GENERAL para toda la Comarca de la Sierra Norte, de los verdaderos proyectos SUPRAMUNICIPALES. Seremos los Alcaldes incapaces de unirnos en unos proyectos trasversales como puede ser:

  • POLIGONO INDUSTRIAL LOS TOMILLARES:

Este Polígono puede ser el verdadero generador de empleo, de estimular la iniciativa privada, en definitiva de generar riqueza primero en Lozoyuela, y trasversalmente en todas las vecinas y vecinos de estos 42 pueblos. El Gobierno de Madrid, tiene a disposición de los emprendedores, de aquellos empresarios que quieran aportar riqueza, ayudas y programas que podemos aprovechar para el bien general y evitar así la despoblación de nuestros pueblos.

La solución a la despoblación no la tengo, y menos decir a nadie dónde o no debe vivir; dónde o no debe trabajar. Pero decidamos apostar por algo, algo que nos sirva de referencia, por donde empecemos a hacer camino. Cojamos un mapa y marquemos un punto, un centro que sirva de referencia para todos, como por ejemplo, Lozoyuela. Municipio donde confluye el transporte de la Sierra, están los Bomberos, dispone de Guardia Civil, la Sede de la Mancomunidad de Servicios Sociales y, algo que a muchos se les pasa por alto, un polígono industrial con 46 parcelas sin ocupar. Un polígono central, donde a menos de 25km es accesible para cualquier vecino de la Sierra, para ser más exacto, unas 22.000 exactamente entre Rascafria y el Atazar.

¿Por qué no estimulamos la creación de empresas en este polígono? ¿Por qué no dirigimos los esfuerzos a facilitar la inversión, a dar incentivos y ayudar al empresario emprendedor, en vez de centrarnos siempre en los Ayuntamientos? ¿Cuantos jóvenes, y menos jóvenes, se sumarian a esta propuesta? Y las mujeres, principal motor de todas las economías domésticas ¿por qué no hacer una cooperativa donde ellas sean las protagonistas y así empoderar el papel que tienen en la Sierra Norte?

Es posible que la Comunidad de Madrid, estimule la inversión, asesore a nuevos emprendedores con el fin de consolidar esta inversión que se realizó con el dinero de todos los madrileños, que fue iniciativa del Ayuntamiento de Lozoyuela, pero que debería ser trasversal para toda la Comarca.

Por supuesto que no defiendo el “todo gratis”, pero sí facilitar y dar oportunidades a través de instituciones autonómicas. Estimular y fomentar la creación de empresas y ubicar su sede en este polígono, totalmente legalizado y que reúne todas las condiciones necesarias supone un aval al desarrollo en la zona. Como decimos por aquí, “tenemos todos los mimbres para hacerlo”. Porque, a mi parecer, el gran problema es que no se sabe el potencial económico que este polígono tiene, y que al estar vacío, se malgasta y se desaprovecha.

El Ayuntamiento de Lozoyuela tiene que hacernos partícipes al resto de Ayuntamientos, tiene que hacernos ver este potencial; hacernos partícipes. El polígono se va a quedar ahí, no nos lo vamos a llevar; pero queremos que el polígono industrial Los Tomillares, que se construyó con dinero de todos, repercuta en beneficio de todos. Recuperar el referente económico que era Lozoyuela para toda la Comarca sería recuperar y regenerar puestos de trabajo. Más comercios, más personas, más consumo, más inversión; pero también sería algo transversal para todos los pueblos de la Comarca. Y no quiero gobernar Lozoyuela, bastante tengo con mi casa, Garganta y El Cuadrón, pero nos estamos jugando mucho, y también estamos perdiendo oportunidades por no saber aprovecharlas.

Hay que ser generosos. Este polígono podría ser el motor económico de la Sierra; se tiene todo lo necesario para ser el referente, para ser la realidad y el beneficio de las mujeres y hombres de estos pueblos nuestros.