El municipio de Cervera de Buitrago se halla en el norte de la comunidad autónoma, enclavado a una altitud de poco más de 900 metros. De la capital lo separan sólo 81 kilómetros. Tiene una superficie de 12 km2 y está situado en la zona de turismo de Madrid de la Sierra Norte y Valle Bajo del Lozoya.

Según la tradición el nombre de Cervera proviene de los muchos ciervos que se criaban en el terreno que ocupa el soto boyal y las viñas. Se le añadió de Buitrago en el siglo XIX por su dependencia del Señorío del mismo nombre.

La población tuvo su origen en la época de dominación musulmana, aunque sería más acertado relacionar el primitivo poblamiento de Cervera con la época de la Reconquista y la repoblación. Fueron pastores originarios de Sepúlveda los que se establecieron en el lugar y explotaron la comarca. A mediados del siglo XVI habría unos 56 habitantes. La cifra desciende a 32 habitantes un siglo después.

El embalse de El Atazar baña su término municipal, que tiene numerosos bosques de robles y grandes extensiones de pastos. Durante siglos la ganadería ha sido su principal fuente de recursos, pero hoy Cervera de Buitrago vive volcada hacia el turismo rural y mira a las aguas del embalse, donde se pueden realizar un buen número de actividades náuticas. En el municipio proliferan las segundas residencias.

En Cervera de Buitrago descuella la iglesia de Santa María de los Remedios, la única edificación construida en el siglo XVI que conserva el pueblo, época de la que conserva la cabecera. De estilo barroco, muros de mampostería, de una nave con arco triunfal de medio punto. Un pórtico sobre pies de madera protege la entrada, mientras la espadañade piedra con tres vanos es su rasgo más destacado. La capilla mayor posee un alfarje morisco y un crucifijo de bronce del siglo XIX.

Recientemente han sido restaurados el Ayuntamiento, edificio de la posguerra, y las antiguas escuelas anexas. El cementerio, construido en 1984, combina los materiales tradicionales con las líneas modernas.

Las fiestas principales de la localidad son:

Los carnavales
El martes de Carnaval se corre la vaquilla, un joven disfrazado con cuernos que persigue a la gente.

Santiago Apóstol
Es la Fiesta Patronal. La Cofradía del Santísimo Sacramento y Ánimas prepara al Santo y la limonada para invitar a los habitantes del pueblo.

La Virgen de los Remedios
A finales de julio se organizan varias actividades en honor la Virgen de los Remedios.

La Virgen de la O
Se celebra, a mediados de diciembre, con una chorizada, baile y orquesta.

La Luminaria
El 31 de diciembre, los mozos recogen leña para la luminaria, que se enciende por la noche.

Información útil
Ayuntamiento
. Tel. 918 68 71 17

FUENTE: https://todosobremadrid.com/municipios/cervera-de-buitrago/