El Ayuntamiento inicia el proceso operativo de elaboración del Plan General de Ordenación Urbana del Municipio (PGOU) con la recopilación de información y conocimiento profundo del entorno por parte del equipo redactor. Para ello los días 17 y 18 se celebraron las primeras y exitosas reuniones con los vecinos del Municipio, con gran asistencia y participación (Fotografía).

 

En ellas se informó a los vecinos de las fases del proceso de elaboración y tramitación del PGOU hasta su aprobación definitiva en la Comunidad de Madrid, algo que puede durar entre dos y medio y cinco años. En este proceso habrá tres puntos de  participación ciudadana : en ésta fase inicial, en la fase del Avance del Plan y en la de  aprobación del documento definitivo.

 

  El Alcalde informó de las normas que rigen la elaboración de los Planes de Urbanismo, destacando la obligatoria y especifica participación ciudadana. También informó del objetivo de la Comunidad de que todos los pueblos tengan su plan de urbanismo, regenerador de los cascos urbanos y de la vida de estos pueblos. Para ello la Comunidad aporta la mayor parte de los costes y ha creado un equipo especial  dedicado a hacer posible y en el menor plazo la realización de estos Planes en todos los pueblos pequeños de la Comunidad, especialmente en la Sierra Norte.

 

 Los vecinos y asociaciones tuvieron activa participación en las reuniones, con interesante aportación que los redactores recopilaron, siendo evidente el interés que suscita este tema y el afán de los vecinos y del Ayuntamiento por resolver, lo antes posible, los ya duraderos y perjudiciales efectos que las Normas Urbanísticas del 1996 trajeron, esencialmente por causa de la nula participación ciudadana en aquellas y que “ahora evitaremos”, como así expresaron no pocos vecinos a la salida.

 

 Desde esta redacción deseamos que el proceso hasta la aprobación del Plan General sea participativo y raudo, pues este Municipio, especialmente, lo necesita.