Si  en el contexto de la Seguridad Local mezclásemos ingredientes como:

La mediación policial, la gestión  policial de la diversidad, la educación y la seguridad vial, la protección animal, la proximidad hacia los problemas del municipio, todo ello junto con una especial sensibilidad hacia los problemas de los sectores más desfavorecidos (desplegada con programas dirigidos a los mayores, los menores y las mujeres). Todo ello a la vez  de una  apuesta firme por la movilidad y el ejemplo claro de lo que significa la colaboración con otras entidades e instituciones.

Obtendríamos como resultado, un modelo fresco e  innovador de intervención policial, acorde a las actuales circunstancias sociales en el que por encima de todo predomina, la prevención como "piedra angular" del trabajo policial.

Este modelo policial responde al nombre de Policía de Pedrezuela y lo encontramos en la Sierra Norte de Madrid. En Pedrezuela. Hablar de Pedrezuela es hablar de su Policía Local, sus campañas, sus programas y sus proyectos desplegados por todas las áreas del trabajo policial hablan por sí mismos.

Desde este medio hemos sido testigos de cómo la Policía Local de Pedrezuela ha sido, premio Nacional de Seguridad Vial en numerosas ocasiones, ha sido reconocida por diferentes colectivos profesionales por su labor en beneficio de la ciudadanía, pionera en la implantación de programas de identificación eficaz y del tratamiento ejemplar sobre los delitos de odio en el contexto de la gestión policial de la diversidad, de la puesta en marcha de su departamento de mediación policial, de su apuesta por la prevención y la protección del los más jóvenes con estrategias que en este medio os hemos venido contando, de cómo se han  convertido  en el “enemigo público  nº1” en la lucha contra el consumo y el tráfico de sustancias estupefacientes en los municipios de la sierra con su unidad canina que a día de hoy es un referente y cuenta con tres guías con sus respectivos canes que han realizado importantes intervenciones en materia antidroga, programas de prevención del consumo de drogas con alternativas de ocio y tiempo libre, su especial sensibilidad en protección animal, su cercanía a la ciudadanía con estrategias como la policía comunitaria, con programas como comercio seguro o la oficina móvil de atención al ciudadano que presta servicio en urbanizaciones y en diseminados de población.

 

Destacamos de esta Policía su oficina de información y trámites que evita desplazamientos innecesarios de los vecinos de Pedrezuela a la ciudad y es que en ella puedes desde realizar cualquier gestión relacionada con el tráfico, carnet de conducir, bajas de vehículos hasta realizar el DNI, gestionar la salida de un menor al extranjero o solicitar diferentes informes.

Pero por lo que más destaca a esta policía, es por su calidad humana,que demuestran año tras año con acciones como la campaña “da lo mejor de ti”, enfocada a los más desfavorecidos,  o el programa “Nuestros mayores”,mayores a los que miman y atienden con cariño, y que tienen en un pedestal a los funcionarios/as que les atienden. Los cursos de defensa personal femenina y otras muchas más acciones que realizan desde El SAMMM (Servicio de Atención a la Mujer, Menor y Mayor).

Por acciones como las que se describen y por muchas cosas más que llenarían este espacio,  hemos querido hacer un guiño a esta policía que sin lugar a dudas hacen que Pedrezuela y su Ayuntamiento,  respalden a un servicio, que hace diferente, la forma de hacer Policía. 

La Policía de Pedrezuela.