Alameda del Valle está situada en el norte de la comunidad,a unos 92 km de la capital esta localidad se eleva sobre 1.100 metros, tiene una superficie de 25 m2 y se integra en el llamado valle alto del Lozoya.

Entre la cordillera de Guadarrama y los Altos del Hontanar, el valle alto del Lozoya cuenta con hermosos paisajes. El término de Alameda se eleva de sureste a noroeste, alcanzando los 2.004 metros en el pico de Malagosto, y está atravesado por el río Lozoya. Álamos, chopos, sauces y fresnos abundan en el entorno. El Arcipreste de Hita, en el Libro de Buen Amor, cita el puerto de Malagosto como lugar de encuentro del protagonista con la serrana.

Los musulmanes, amparados por las alturas de la sierra de Guadarrama, realizaron desde aquí numerosas incursiones hacia tierras de Segovia. Este puerto fue, de hecho, durante siglos, la vía de comunicación entre el valle del Lozoya y Segovia, a cuya Comunidad de Ciudad y Tierra pertenecieron Alameda y otras poblaciones del valle, que en 1833 se incorporaron a la provincia de Madrid.

La ganadería ha sido el principal recurso de los habitantes de Alameda, que exportaban la lana y cobraban peaje a los rebaños que atravesaban sus tierras. En el siglo XVIII adquirió importancia la industria del lino. Hasta épocas no tan lejanas, Alameda ha mantenido un buen nivel de prosperidad basado en la calidad de sus pastos, sus regadíos y la explotación de sus bosques. Al ir perdiendo la agricultura y la ganadería peso económico en favor de la industria, la población de Alameda se vio forzada a emigrar, pasando su censo de 408 habitantes, en 1900, a 153 en 1991. Hoy, el turismo es atraído por la belleza natural del territorio y la cercanía del embalse de Pinilla, siendo una nueva fuente de riqueza. En la mismapoblación encontramos la huella de su pasado agrícola y ganadero. Las casas, dispersas, están rodeadas de antiguas huertas que conservan las cercas de piedra. El arbolado asoma tras los corrales para el ganado o junto a las nuevas construcciones. Alrededor del ayuntamiento, un edificio de principios del siglo XX coronado por un airoso campanario de forja, se aglutina el núcleo del caserío.

Es digna de menciónla iglesia de Santa Marina Virgen y Mártir, situada en un extremo de la población, del siglo XVI, aunque en el XVIII fue reformada. Una torre cuadrada se levanta a los pies del conjunto, todo él de mampostería con sillares de refuerzo en sus esquinas. Bajo un pequeño pórtico encontramos una portada plateresca, el elemento arquitectónico más valioso del templo, con relieves de hojas y ramas en su dintel.

En la romería de Santa Ana, 26 de julio, la imagen es llevada en procesión desde la iglesia de Alameda hasta la ermita, donde se realiza una comida amenizada con juegos, bailes y verbena popular. El 18 de julio, fiesta de Santa Marina, misa, procesión y música centran el programa de actividades; siguiendo la tradición, el Ayuntamiento ofrece una limonada a los asistentes. Se celebran también el 2 de febrero, día de la Virgen de las Candelas, y el 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de la Virgen.

A tres kilómetros del núcleo, en un lugar con bellas vistas, se halla la ermita de Santa Ana. La edificación es sencilla, de planta cuadrada, con un arco de medio punto enla portada y un juego decorativo de ladrillo que alegra el alero. Especial atención merece una imagen medieval, románica, de Santa Ana.

Debemos mencionar la ruta que lleva al puerto de Malagosto. Por el llano puede uno acercar a la vecina localidad de Pinilla y su embalse. Quienes deseen disfrutar de las magníficas vistas desde las alturas deben prolongar la marcha hasta los Altos del Hontanar y recorrer la Bordada que va desde el pico del Portachuelo (1.554 m) al del Espartal (1.733 m).

Información útil
Información Turística del Valle del Lozoya. El Cuadrón. Ctra. M-604, km 3.
Tel. 918 69 88 04. Abierto de 10.00 a 18.00.
Ayuntamiento de Alameda del Valle. Tel. 918 69 14 79.