No ha ocurrido nunca en nuestra región pero hay que saber cómo actuar. Este miércoles se ha realizado un simulacro de la rotura de la presa de Riosequillo en Buitrago de Lozoya. Una demostración práctica de cómo se debe evacuar un colegio cercano. Más de 600 efectivos de emergencias nacionales e internacionales participan en la fase práctica del Ejercicio Euriwaterex 2018 para hacer frente a las consecuencias de un episodio simulado de fuertes lluvias que provoca graves inundaciones en diversos puntos de la cuenca del Jarama y desencadena otra serie de sucesos posteriores como accidentes de tráfico o incidentes químicos.

Este simulacro internacional a gran escala se enmarca en el Programa Anual de Ejercicios del Mecanismo Europeo de Protección Civil y ha sido organizado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, en colaboración con la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid112.

Tres escenarios En la Base de Operaciones del Ejercicio, situada en la Escuela Nacional de Protección, además del EXCON (Centro de Mando y Conducción del Ejercicio), se encuentra también el Hospital EMT-2 de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID) y el Equipo de Identificación en Castástrofes de la Guardia Civil.

La primera zona de escenarios se sitúa en la parte alta del Jarama: presa de Riosequillo, embalse de Buitrago de Lozoya, Pontón de la Oliva y Estación de Tratamiento de Agua Potable de Torrelaguna.

En estas instalaciones, dependientes de Canal de Isabel II, se activan los correspondientes planes de emergencia, entre ellos una evacuación parcial en zona inundable.

En la segunda zona, en una localización más industrializada y poblada de la Comunidad de Madrid, se desencadenan diversos accidentes de tráfico, uno de ellos con vertido químico al río y, además, se ensaya la respuesta ante un posible ciberataque a las infraestructuras del aeropuerto con la activación del protocolo de emergencia consular.

FUENTE: http://www.telemadrid.es/programas/telenoticias-1/