La Asociación Gastronómica Amigos del Molino de La Acebeda Cultural (AGAMAC), surge en el año 2015, desde el interés de vecinos de La Acebeda, en el mantenimiento y la conservación del antiguo molino harinero de la Villa de La Acebeda, como un bien etnográfico en uso. AGAMAC, se integrará como ente asociativo en el municipio que la ve nacer, y se propone, a través de este enclave, recuperar y promover su uso, sirviendo de centro gastronómico y recreativo, a través de un programa de actividades encaminadas al fin de la promoción, desarrollo y fomento de la cultura tradicional y en especial la gastronómica de la Sierra Norte de Madrid.

Dentro del Calendario de Actividades Programadas de AGAMAC, quiere acercar a la Sierra Norte de Madrid, el valor del mundo del vino.

La bodega encargada de abrir este programa de catas, que tienen previsto realizar este año es, Bodegas CADARSO CIOIRDIA que está situada en la localidad Navarra de Aras. Siendo Navarra, están dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja, al igual que otras siete localidades más.

La cata dió comienzo con una introducción y presentación a cargo de Jaime, Socio de  AGAMAC. Seguido tomó a palabra Pedro Luis Cadarso propietario de la bodega quien nos contó la historia de esta joven bodega que comenzó su andadura en el año 2000.

La bodega  se dedica a la elaboración, embotellado y crianza de vinos bajo la DOC Rioja. Su producción procede de viñedos propios situados en tierras de esta localidad. Tienen una larga y dilatada trayectoria en el cultivo de las viñas.

Pedro Luis dejó la palabra a Jesús Bauza enólogo de la bodega que es el encargado de hacer la cata de los seis vinos, y explicarnos los diferentes matices y peculiaridades de los mismos. Su intervención fue muy didáctica, acertada y coloquial. 

Cada vino estuvo maridado con un pintxo preparado por Gerardo que está al frente de la cocina de la Asociación. Con la colaboración de Julia, Amparo, Pilar, Esperanza, Almudena, Jesús, Juan Julian y Gabi.

Este fue el orden cronológico la cata

  • -Vino Blanco Tresaras Joven. Un vino elaborado con uvas de la variedad viura y garnacha. Se acompañó con una "Pate de Trufa"
  • -Vino Blanco Tresaras Fermentado en Barrica del 2011. Un vino elaborado con uvas de la variedad viura y garnacha, fermentado en barrica con una fermentación lenta y a baja temperatura. Pasa tres meses en barrica y once en botella. Tiene 13º.
    Un vino fresco, con buen color, con el toque y suave acidez procedente de la barrica. 
    Se acompañó con una "Sardina Fresca marinada".

  • -Tinto Joven Tresaras. Elaborado con uva despalillada de la variedad tempranillo en un 90% y otras variedades de la DOC Rioja. Tiene seis meses de botella. 
    Vino bien estructurado, limpio y brillante. Suave y fresco pero intenso en boca.
    Acompañamos con Chistorra Navarra".
  • -Crianza Tresaras . Elaborado con uva despalillada de la variedad tempranillo en un 80% y otras variedades de la DOC Rioja. Tiene quince meses de crianza en barrica de una antiguedad media de ocho años, para darle un crianza larga, pero sin mucho aporte de madera. Doce meses en botella.
    Tiene un color picota intenso, con un aporte de madera elegante, y buena acidez.

    Maridamos con un pintxo de "Guiso de bacalao".
  • -Reserva Tresaras. Elaborado con uva despalillada de la variedad tempranillo en un 80% y otras variedades de la DOC Rioja. Pasa sobre dieciocho meses en barrica y posteriormente descansa en botella hasta su salida al mercado.
    Equilibrado, con el toque de los grandes reservas de Rioja. Buen cuerpo y un final elegante.
    Acompañamos con  "Arroz de Chicha Iberica".
  • -Don Severiano Tresaras. Elaborado a partir de uvas de la variedad tempranillo, madurado en barrica. Vino dulce pero de variedades tintas.
    Tiene una frescura aromática y el dulzor del mosto virgen. Persistente en sus sensaciones.
    Se acompaña con  "Melocotón en al horno caramelizado".
  • -Don Severiano Tresaras. Elaborado a partir de uvas de la variedad tempranillo, madurado en barrica. Vino dulce pero de variedades tintas.
    Tiene una frescura aromática y el dulzor del mosto virgen. Persistente en sus sensaciones.
    Se acompaña con  "Melocotón en al horno caramelizado".