La Comunidad de Madrid ha anunciado hoy, en el día Mundial de los Humedales, que prepara un Plan de Restauración y Conservación de los Ríos y Humedales de la región, con el objetivo último de fijar pautas y objetivos de conservación para los 23 espacios de este tipo catalogados en Madrid.

Para este cometido, el Gobierno regional lleva a cabo diversos estudios y trabajos con los que se hará un diagnóstico completo del estado de conservación de los ríos y los humedales, cuatro de los cuales tienen un origen natural y el resto origen artificial.

Estos últimos, en general como resultado de actividades extractivas que permanecieron en explotación durante varias décadas.

En una nota de prensa, la Comunidad explica que los humedales son ecosistemas de gran importancia por su "elevada diversidad biológica" como hábitat de aves acuáticas, especies de mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados, muchos de ellos amenazados de extinción.

Los 23 humedales incluidos en el Catálogo de Embalses y Humedales de Madrid son: Lagunas de Soto Mozanaque, Mar de Ontígola, Humedal del Carrizal de Villamejor, Soto del Lugar, Laguna de Soto de las Cuevas, Lagunas de las Madres, Laguna de San Juan, Laguna de Casasola, Laguna de San Galindo, Lagunas de Ciempozuelos y Lagunas de Castrejón.

También, Lagunas de Horna, Charcas de los Camorchos, Lagunas de la presa del río Henares, Lagunas de Belvis, Humedales del Macizo de Peñalara, Lagunas del Campillo, Laguna de Soto de las Juntas, Lagunas de Cerro Gordo, Laguna de Valdemanco, Lagunas de Velilla, Lagunas de Sotillo y Picón de los Conejos, y Laguna de las Esteras.