Ya dejamos atrás los días más cálidos del verano y en septiembre toca volver a la realidad después de unas bonitas vacaciones. Los adultos vuelven a sus puestos de trabajo y los niños vuelven a reencontrarse con sus compañeros de colegio al comenzar un nuevo curso. Pero lo cierto es que después de un verano de gastos la vuelta al cole resulta a veces más complicada para los padres que para los niños, y es que los gastos pueden llegar a ser muy elevados.

Por eso no pueden faltar unos buenos consejos de compra para conseguir ahorrar una buena suma de dinero en la vuelta al colegio de los más peques de la familia. 

Principales consejos para ahorrar en las compras escolares

Son muchos los consejos que podríamos citar para hacer la vuelta al cole más llevadera en lo que a gastos se refiere, pero sin duda los más importantes son los que se muestran a continuación:

Revisar material escolar

Además del posible uniforme, de la matrícula o del gasto en libros de texto en algunas comunidades autónomas, el gasto más importante es el que se realiza en comprar material escolar. Los niños necesitan una gran cantidad de materiales para poder usarlos en las diferentes actividades que los profesores proponen en clase y en conjunto puede suponer un gasto muy elevado. En ocasiones sobra material del curso anterior e incluso hay material que se compró de más y ni siquiera se ha usado, así que revisar el material antes de realizar la compra puede ayudar a ahorrar dinero.

Consultar negocios con ofertas

Aunque papelerías y empresas de material escolar hacen su particular agosto en el mes de septiembre, lo cierto es que siempre es posible encontrar algún negocio que haya puesto en marcha ofertas y descuentos en material escolar para atraer a los compradores. Los descuentos habituales en estas fechas suelen llegar hasta el 30%, una cifra nada desdeñable que puede suponer un ahorro muy interesante.

Elaborar listado de productos imprescindibles

Los listados de productos de material escolar que desde el centro escolar envían a los padres para que compren a veces pueden resultar excesivos. Es por ello que resulta aconsejable elaborar un listado propio con los productos que resultan imprescindibles y comprar el resto de manera escalonada para que el gasto en el mes de septiembre no sea tan elevado.

Comprar cantidades reducidas

En ocasiones los profesores piden grandes cantidades de material escolar para que el alumno tenga suficiente para todo el curso, algo que evita preocuparse de comprar material el resto del curso pero que supone un desembolso inicial muy elevado. Es aconsejable comprar solo cantidades reducidas que sirvan para que el niño tenga el material que necesita durante los primeros meses, pudiendo comprar el resto un poco más adelante.

Estos son algunos de los consejos más útiles para ahorrar en la vuelta al cole de los niños. Aunque supone un esfuerzo para cualquier familia, lo cierto es que estos consejos pueden ser de gran utilidad en cualquier familia.