Conseguir un aspecto y estilo de vida saludables es el objetivo de la gran mayoría de la población, pero lo cierto es que pocos saben cómo conseguirlo. Si bien es cierto que una dieta sana y variada y el ejercicio físico son fundamentales se suelen necesitar consejos para ponerlo en práctica ante el desconocimiento sobre cómo empezar a cuidarse.

Una de las claves para comenzar es la fijación de rutinas de ejercicios. Estas rutinas permiten marcarse objetivos y además nos empujan a cumplirlas para evitar caer en el aburrimiento en poco tiempo. Pero no todo el mundo conoce qué es una rutina de ejercicios o qué ejercicios se deben realizar para bajar peso y disfrutar de una mejor salud.

¿Qué son las rutinas de ejercicio?

Las rutinas de ejercicios en casa son unas pautas de entrenamiento que se pueden llevar a cabo desde casa y sin necesidad de acudir a gimnasio o centro deportivo. Estas rutinas ayudan al organismo a tonificar la musculatura y a perder grasa con el objetivo de conseguir un físico más en forma y un mejor nivel de salud. 

Estas rutinas de ejercicios en casa pueden realizarse de dos formas: con material de gimnasio y sin material de gimnasio. En el primer caso se suele trabajar con objetivos como ganar masa muscular y fuerza sin necesidad de salir de casa. En el segundo caso el objetivo es distinto y lo que se pretende es fundamentalmente perder peso, pero también estar en forma y reducir la grasa corporal.

Existen multitud de consejos profesionales para iniciarse en la práctica deportiva a través de las rutinas de ejercicios domésticas. Pero lo cierto es que hay que tener en cuenta el nivel de forma física con el que se comienza, ya que no todo el mundo tiene el mismo punto de partida. En cualquier caso es una forma de dejar atrás un estilo de vida sedentario y poco saludable que perjudica nuestra salud y la musculatura.

¿Cuáles son las más útiles para bajar peso?

Son muchas las rutinas y ejercicios que podemos realizar en casa, tanto con material de gimnasio como sin él. Algunas de las más interesantes y útiles para perder peso son las que se muestran a continuación:

Squat

El squat resulta muy útil como ejercicio para para tonificar el cuerpo y perder grasa. Para practicarlo tan solo hay que separarlos pies al nivel de amplitud de las caderas, apretar el abdomen y flexionar las rodillas hasta llegar abajo y sentir que el peso se encuentra en los talones. Para ello colocamos los muslos paralelos al suelo y las rodillas no deben llegar más allá de la punta de los pies. Un ejercicio que no necesita de instrumentos de gimnasio y que, realizando unas 30 repeticiones de forma frecuente, puede ayudar a conseguir grandes resultados.

Carrera en el sitio

Este ejercicio es un clásico para realizar rutinas de ejercicios en casa. Tan solo hay que fingir una carrera sin moverse del sitio subiendo las rodillas a la altura del pecho de forma alterna tan rápido como sea posible. El objetivo debe ser aguantar este ritmo unos 45 segundos. 

Jumping jack

Un ejercicio que también resulta interesante para incorporar en una rutina doméstica es el jumping jack. Este ejercicio funciona de la siguiente manera: se suben los brazos y se junta en lo alto por encima de la cabeza a la vez que hay que realizar un salto y abrir las piernas. Este ejercicio hay que repetirlo sincronizando piernas y brazos para conseguir un buen resultado. Lo ideal es que dure al menos 30 segundos.

Sentadillas

Si existe un ejercicio para realizar en casa que la gran mayoría de la población conoce son las sentadillas. Este ejercicio permite ganar músculo y eliminar la flacidez de los glúteos, una zona donde suele acumularse la grasa en muchas personas. Además permite fortalecer las caderas y los ligamentos de muslos y nalgas. Un ejercicio muy sencillo ideal incluso para principiantes.

Como se puede apreciar, las rutinas de ejercicio en casa tan solo necesitan de un poco de voluntad e ilusión por ponerlas en marcha. Son ejercicios en su mayoría muy sencillos que se pueden realizar desde la comodidad del hogar en cualquier momento del día y sin necesidad de acudir a un gimnasio. Los resultados pueden tardar poco tiempo en aparecer si se pone en práctica una rutina de ejercicios completa y variada.