La asociación protectora de animales “Las Miradas Del Olvido” nace en 2016 con el objetivo de dar respuesta al abandono de animales exóticos y la protección de la fauna urbana, principalmente palomas, que se encuentran bajo una total desprotección de la administración pública. En 2018 y junto a otras 8 asociaciones fundamos la Federación Española de Protección Animal (FEPA) con el fin de trabajar en un marco legislativo de protección animal y de concienciación ciudadana que sitúe a España en la vanguardia de la defensa de los derechos de los animales y garantice su protección efectiva de una manera homogénea en todo el país. 

Nuestra experiencia abarca desde la gestión de especies exóticas y de las consideradas "invasoras" por la legislación, aves urbanas y de las llamadas "cinegéticas", hasta el rescate y protección de otros animales pertenecientes a la fauna urbana. Según el informe 'Análisis y caracterización del sector de los animales de compañía' (2015), elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en España habría más de 14 millones de peces, aves, pequeños mamíferos y reptiles, frente a los algo más de 5 millones de perros y 2 millones de gatos. 

 

La paloma urbana

Una de nuestras principales labores es el trabajo en la protección, recuperación y fomento de la adopción de palomas urbanas. 

La adopción de palomas es una actividad que la gente en su amplia mayoría desconoce y es de vital importancia que las personas sepan y entiendan que se puede tener una paloma adoptada como parte de la familia y que se pueden relacionar con el resto de miembros (humanos y no humanos) como una más, sin necesidad de mantenerla constantemente en una jaula ya que se habitúan a estar libres en la casa, utilizar un mismo lugar para sus necesidades y utilizar únicamente la jaula como refugio a la hora de dormir. Desde LMDO creemos que la única forma de empatizar con estas aves, que se encuentran demonizadas por la sociedad, es la convivencia. 

Con esto no queremos incentivar el enjaulamiento de todas las palomas que se encuentran en las ciudades ya que, nuestra labor consiste en el rescate y recuperación de aquellas aves, principalmente palomas, que por lesión, juventud o enfermedad no pueden sobrevivir en libertad, para ello contamos con un espacio, al que hemos bautizado “Aviario de Recuperación Faraday”. Por otro lado, existe un número importante de estas aves que debido a secuelas (amputaciones de alas, secuelas cognitivas derivadas de enfermedades u otros) se ven obligadas a vivir en cautividad ya que su supervivencia en libertad estaría comprometida, estos son los casos motivados para fomentar su adopción. 

Como caso particular de palomas en adopción tenemos a Chueca y Le Chatelier. Se trata de dos palomas que llegaron a la asociación con dos historias muy diferentes y se emparejaron en el aviario de recuperación. 

 

Protestar está bien, pero la protección se consigue con leyes

 

En esta línea de trabajo, la asociación ha iniciado acciones en el campo de la regulación legislativa, concienciación ciudadana y justicia. Dentro de su actividad, la asociación establece como principales actuaciones: 

 

- La participación en la elaboración de normativa relativa a la protección animal y conservación de la biodiversidad. 

 - La realización de actividades de información, sensibilización y concienciación. 

 - El asesoramiento a entidades públicas y privadas en cuestiones relativas a la protección animal. 

 - La colaboración con las autoridades encargadas de la aplicación de las leyes sobre la protección de los animales y la biodiversidad. 

 - Promover y fomentar toda iniciativa, pública o privada, conforme con la definición de protección animal. 

 - La tramitación de denuncias en casos de maltrato o incumplimiento de las leyes y normativa relacionada con la protección de los derechos de los animales. 

 

En el ámbito legislativo, la asociación ha presentado enmiendas a distintas leyes y ordenanzas a fin de extender la protección animal más allá de los animales de compañía habituales, como son perros y gatos.

 

www.lasmiradasdelolvido.com | giovanni.d@lasmiradasdelolvido.org