El ICOMEM quiere hacer saber a la Gerencia de SUMMA 112 en referencia con el Soporte Vital Avanzado de Enfermería (SVAE):

 

Que de conformidad con lo previsto en el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera, conoce que no resulta imprescindible la presencia inicial del médico en la primera unidad asistencial, dado que el mismo Real Decreto determina un contenido mínimo en cuanto a dotación de personal. Ello no significa, sin embargo, que se tenga en cuenta o no se reconozca que el médico es el profesional mejor capacitado, mejor posicionado, mejor preparado y con mayor credibilidad para solucionar los problemas que le plantea la situación ó detectar en su caso los que desconoce del paciente. Carece de sentido que exista alguna tipología de vehículos de transporte sanitario en atención de urgencias y emergencias de los que el médico no pueda formar parte y sí otros profesionales.

 

 

Que se pretende con el protocolo SVAE evitar la presencia del médico en determinados recursos, pero sin embargo imputarle la responsabilidad sobre la decisión que tome telefónicamente y en función de la exploración que del paciente lleve a cabo profesionales no médicos. El médico no podría, ni tampoco debería asumir la responsabilidad de una prescripción en la que podrían existir elementos de condicionamiento a la misma. Es decir, en ningún caso sería exigible al facultativo del CCU (Centro Coordinador) la toma de decisiones clínicas sin la previa evaluación por el médico, y estas no debe hacerlas por vía telefónica.

 

Por esta razón es y debe ser el propio médico el que decida, una vez recibida la petición/solicitud del enfermero/a, sobre su personación o la de un compañero facultativo en el lugar de atención. Que este protocolo supone la creación o en su caso, el aumento, de un riesgo para el paciente en determinados escenarios de atención, fundamentalmente en aquellas patologías tiempo-dependientes. Se puede dar el caso de llegar a una emergencia un recurso vital avanzado sin médico cuando realmente lo precisa. De manera que si el médico regulador de la Mesa de evaluación considera que debe ir un soporte vital avanzado con facultativo, ningún superior jerárquico técnico, ni protocolo de proximidad lo pueda anular.