La “Navidad colaborativa” va ganando terreno en los hogares madrileños. En Nochebuena, Navidad y Nochevieja, la mitad de los madrileños (53 %) afirma participar en la preparación de los menús en las celebraciones familiares de manera conjunta. En el caso de la otra mitad de las familias madrileñas, los preparativos siguen recayendo en una sola persona de la familia.

 

Así lo han declarado los madrileños en el estudio realizado por el Consejo de Productos del Mar de Noruega esta Navidad que recoge, además, el papel del pescado en los menús navideños, las preferencias de los madrileños en estas fechas en cuanto al consumo de pescado y también cuáles son los que más gustan y las preparaciones culinarias favoritas. 

“El salmón no sólo se ha convertido en el pescado favorito de los españoles durante el año, sino también en Navidad. El estudio muestra que los madrileños en las celebraciones navideñas prefieren comer salmón, ahumado y noruego”, señala Bjorn Erik Stabell, director del Consejo de Productos del mar de Noruega en España.

El salmón noruego, un imprescindible de la Navidad de los madrileños

El salmón es el pescado favorito en Navidad para tres de cada diez madrileños (29 %); además un 22 %, afirma que es un producto estrella en los menús navideños, y para un 61 % no suele faltar en la mesa en estas fechas. Madrid es la región donde el salmón es más popular en esta época del año, especialmente ahumado. Y, para 9 de cada 10 madrileños (92 %), hablar de salmón de calidad es hablar de salmón de Noruega.

En cuanto a las preparaciones más habituales, el 71 % del salmón que se consume en los hogares madrileños en Navidad es ahumado, aunque también se prepara al horno (35 %), a la plancha (18 %) o en crudo (7 %).

El pescado favorito de los madrileños durante todo el año

En términos generales, al margen de la Navidad, el salmón es también el pescado favorito de los españoles. Dos de cada 10 lo señalan en primer lugar (19 %), por delante de la merluza (14 %) y, en tercer lugar, el atún (12 %). En el caso de los madrileños, el salmón también ocupa el primer lugar (17 %), seguido de la merluza (15 %), pero el tercero en preferencia es el bacalao (12%).

Los motivos por los que el salmón se ha convertido en el número uno para los españoles son: fundamentalmente, porque es saludable (53 %), porque es un pescado rico (47%) y además porque es fácil y rápido de preparar (36 %). También se mencionan otros motivos, como que gusta a toda la familia y, aunque todavía no es un motivo de peso, el hecho de que sea sostenible es un factor que va aumentando lentamente en los últimos años.

Más información e ideas en www.mardenoruega.es

Productos del Mar de Noruega

En la actualidad, Noruega exporta una amplia variedad de especies de pescado a 145 países y es el segundo exportador de pescado y marisco del mundo. España es uno de los cinco países con el mayor crecimiento en importación de pescado de Noruega y se sitúa como el séptimo mercado en relevancia para Noruega. Las especies noruegas más apreciadas por los españoles son salmón, bacalao, skrei, trucha del fiordo y cangrejo rojo real.