La primera ola de calor del año se extenderá previsiblemente hasta el 1 de julio y dejará temperaturas que alcanzarán e incluso superarán los 40 grados. Los datos, ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alertan sobre este episodio “excepcionalmente adverso” que se vivirá en los próximos días en gran parte de la Península y Baleares.

La exposición a altas temperaturas puede tener graves efectos sobre la salud, siendo el golpe de calor el más habitual. Ante alguno de sus síntomas como la subida de la temperatura corporal, debilidad, calambres musculares o pérdida de conocimiento, se recomienda solicitar ayuda médica y permanecer en un sitio fresco. Realizar actividades al aire libre con altas temperaturas conlleva además otros riesgos como sufrir quemaduras, agotamiento, dermatitis, edemas o deshidratación.

Atenzia, empresa especializada en el ámbito social y de la salud, ofrece una serie de recomendaciones para extremar la precaución en personas mayores de 65 años, uno de los colectivos especialmente vulnerables a las altas temperaturas.

- Beber líquidos con frecuencia, aunque no se tenga sed, y evitando el consumo de alcohol, cafeína o bebidas con azúcar.

 

- Evitar la realización de cualquier actividad física al aire libre en las horas centrales del día (de 12:00 a 17.00 horas).

 

- Permanecer el mayor tiempo posible en lugares convenientemente climatizados o a la sombra, evitando la exposición directa al sol.

 

- Optar por comidas ligeras que ayuden a la hidratación como ensaladas, frutas o verduras.

 

- Usar ropa ligera, holgada y transpirable y accesorios que protejan del sol como gafas o gorro.

 

- Utilizar protección solar acorde al tipo de piel y edad. La aplicación deberá realizarse 30 minutos antes de la exposición al sol.

 

- Mantener las medicinas en un lugar fresco para evitar la alteración de su composición.

 

- No dejar a ninguna persona dentro de un vehículo estacionado y con las ventanas cerradas.

 

- Consumir alimentos que hayan sido tratados y cocinados convenientemente sin interrumpir nunca la cadena de frío y prestando especial atención a aquellos alimentos que contengan huevo.

 

- En caso de estar tomando medicación, comprobar que esta no afecta a la sensibilidad al sol.

Sobre Atenzia

Atenzia es una empresa especializada en el ámbito social y de la salud, con 25 años de experiencia en servicios de teleasistencia, tanto a nivel público como privado. La actividad de Atenzia se centra en la gestión de programas de prevención y atención permanente que incluyen atención de emergencias, apoyo psicosocial, promoción de hábitos saludables, adherencia terapéutica y monitorización de constantes vitales. Atenzia cuenta con 14 centros territoriales que dan cobertura a nivel nacional y atienden a más de 140.000 clientes.