Con la llegada del otoño, aparecen unas de las joyas de la naturaleza más características en esta época del año: las setas.

Las setas son auténticas delicias gastronómicas para muchas personas, y es muy común verlas en los platos más exquisitos alrededor de todo el mundo. Además, si son de temporada su precio suele ser bastante asequible, y se pueden utilizar para elaborar numerosas recetas y combinaciones. Las setas son una fuente importante de proteínas vegetales de alta calidad, se consideran muy alcalinizantes y también poseen muchos minerales, como el selenio, el fósforo, el cinc y el potasio.

Así mismo, son ricas en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9), todas ellas nutrientes fundamentales para el buen correcto funcionamiento del organismo. Estos alimentos, además, contienen una gran cantidad de agua (entre el 80 y el 90 % de su composición) y son bajos en hidratos de carbono, calorías y grasas, por lo que aparte de estar ríquisimos, son muy recomendables en cualquier dieta, incluso en las dietas de adelgazamiento y pérdida de peso. Durante muchos siglos, algunos tipos de setas han sido consideradas alimentos medicinales en Oriente. Es el caso de las variedades reishi, maitake y shiitake, que cuentan con propiedades increíbles para la salud, como estimular el sistema inmune y mejorar la circulación sanguínea. Algunos estudios también aseguran que pueden curar enfermedades como el cáncer.

¿Quieres conocer todos los increíbles beneficios para la salud que tienen las setas?

¡Sigue leyendo para descubrir sus propiedades!

· Las setas son muy recomendables para todas aquellas personas que quieran bajar algo de peso o comer más sano. 100 gramos de champiñones solo aportan 15 calorías, 100 gramos de níscalos 27 calorías y 100 gramos de setas boletus, 25 calorías. Todas estas variedades, además, contienen menos de medio gramo de grasa en las misma cantidad.

· Si por algo destacan las setas es por su alto poder contra los efectos del paso del tiempo. Variedades como la shiitake, la reishi o los champiñones contienen gran cantidad de antioxidantes (polifenoles, flavonoides, vitamina C...), que ayudan a la oxigenación celular, combaten los radicales libres y promueven la longevidad

· La seta shiitake contiene mucha cantidad de cobre, un oligoelemento esencial para la fabricación de colágeno, que mantiene la tersura de la piel. Además, como las setas son ricas en agua, aseguran una correcta hidratación de la misma.

· En general todas las setas aumentan la producción de citoquinas, unas células que ayudan a combatir las infecciones. También contienen polisacáridos y vitaminas .como la vitamina C-, compuestos fundamentales para un buen funcionamiento del sistema inmune y las defensas naturales del organismo

· Las setas son alimentos alcalinos que ayudan a regular el nivel de acidez en el organismo y que contienen buenas cantidades de selenio. Este compuesto, junto con los beta-d-glucanos presentes en variedades de setas como el shiitake o el maitake,

desempeña un papel esencial en la función del hígado y actua como un desintoxicante natura

· Las setas tienen un bajo índice glucémico y se digieren con lentitud, por lo que no afectan significativamente al nivel de azúcar en sangre ni generan picos de insulina. Por ello, son alimentos muy recomendables para personas que sufran de diabetes.