Cuando hablamos de metabolismo, muchas personas creen que este es el principal responsable de la incapacidad para perder peso fácilmente.

Aunque hay algo de cierto en eso, es importante saber que el metabolismo es un proceso por el cual el cuerpo convierte los alimentos en energía. El cuerpo quema energía durante todo el tiempo, incluso con el simple hecho de respirar.

Hay muchos factores que determinan la tasa, tales como peso, altura, sexo y edad. Sin embargo, la práctica de ciertos hábitos puede cambiar, para bien o para mal.

Por ejemplo, la inactividad física y el consumo excesivo de alimentos poco saludables, reducen la capacidad de quemar energía.

Por otra parte, gracias a las cualidades de algunos alimentos, se puede estimular el cuerpo para mejorar la tasa de metabolismo y promover la pérdida de peso.

1. pimienta

El jalapeño, pimienta de cayena y otras variedades del pimientos son grandes aliados del metabolismo y la circulación sanguínea.

Tienen la capacidad de aumentar el gasto de energía del cuerpo y además, reduce la sensación de hambre.

Estos beneficios debido a su alto contenido de capsaicina, un compuesto activo que estimula los receptores del dolor en el cuerpo, aumentan el flujo sanguíneo y la tasa metabólica.

2. el brócoli

El brócoli es uno de los vegetales con los compuestos de calcio en contenido y antioxidante más altos. Tiene menos calorías y grandes cantidades de vitaminas A, C y K.

Una pequeña porción proporciona suficiente ácido fólico y fibra, dos nutrientes esenciales que protegen el cerebro y mejoran la salud del corazón y huesos.

3. arándanos

El principal beneficio de estos pequeños frutos se debe a su alto contenido de antioxidantes.

Estas moléculas son las responsables de detener el daño oxidativo causado por los radicales libres, que dañan las células y el tejido muscular.

4. almendras

Las almendras y varios frutos secos contienen muchos nutrientes y calorías que ayudan a bajar de peso.

Las almendras ofrecen cantidades significativas de vitamina E, otro poderoso antioxidante, además de fibra y ácidos grasos esenciales.

5. espinacas

Considerado uno de los vegetales verdes más completos y saludables desde el punto de vista nutricional, las espinacas son excelentes para el metabolismo.

Contienen fibra, proteína y antioxidantes que detienen el estrés oxidativo y sus efectos a nivel celular.

Comer espinacas regularmente reduce el riesgo de osteoporosis, enfermedades cardíacas, cáncer y otras enfermedades graves.

6. harina de avena

La harina de avena contiene fibras solubles e insolubles, necesarias para muchas funciones corporales, incluyendo el proceso metabólico.

Este cereal tiene la capacidad de regular los niveles de azúcar en la sangre, promoviendo la eliminación de productos de desecho del cuerpo y disminuyendo la sensación de hambre.

7. el té verde

El té verde es quizás una de las bebidas más populares entre las personas que desean perder peso.

Su alto contenido de antioxidantes protegen al cuerpo contra el daño oxidativo y contribuye al proceso que se encarga de convertir las calorías en energía

8. Cítricos

Todos los cítricos son de gran ayuda a la dieta. Sin embargo, tenemos que mencionar de manera especial al pomelo, porque ayuda a mantener el metabolismo alto.