La Rosaleda del Parque del Oeste se viste un año más con los mejores rosales del mundo que compiten en el Concurso de la Rosa de Madrid, tanto en su edición popular como internacional. El primero cumple su decimonovena edición mientras que el segundo alcanza ya la cifra de 63 certámenes.

La celebración de estos concursos supone un gran éxito y prestigio para la rosaleda municipal, en la que un año más se dan cita a productores llegados de distintas partes del mundo para presentar sus nuevas rosas. En concreto, este año se podrán contemplar 82 variedades inéditas en Madrid, siete más que en la pasada edición.

En primer lugar, se celebrará el Concurso Popular Rosa de Madrid del 17 al 22 de mayo, en horario de 10 a 19 horas, y en estas fechas cualquier persona podrá votar por su rosa favorita entre las 82 variedades que se presentan al Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid 2019.

A ambos lados de la entrada principal de la Rosaleda se disponen los parterres (platabandas) de las variedades premiadas en ediciones anteriores del certamen, mientras que los ejemplares que concursan este año se podrán observar en el aspa que se ha creado en la parte izquierda de la entrada.

Las rosas nuevas que se pueden votar este año pertenecen a 26 obtentores (productores de rosas) de un total de nueve países. En concreto, las flores se reparten de la siguiente manera: 34 variedades de Híbrido de Té; 31 variedades de Floribunda; 3 variedades de Miniatura; 5 variedades de Arbustivo; 4 variedades de Cubresuelo y 5 variedades de Trepador.

El día central del Concurso Popular será el 22 de mayo y a todas las personas que emitan su voto ese día se les regalará una rosa. Además se han programado las siguientes actividades:

- Exposición de cerámica de la Escuela Municipal de Cerámica de Moncloa desde el 20 de mayo hasta el 19 de junio.

- A las 12:00 horas habrá un concierto interpretado por el Coro de la Dirección General de Gestión de Agua y Zonas Verdes.

- Entre las 17:30 y las 18:30 horas tendrá lugar el IX Certamen de Pintura Infantil con regalo de una pequeña planta para cada participante y con la finalidad de concienciar a los niños en el respeto hacia el medio ambiente.

- A las 19:00 horas, la Orquesta Iuventas y Arcos, formada por interpretes adultos e infantiles, ofrecerá un concierto que conectará el magnífico entorno de la Rosaleda con la música de los profesionales y noveles.

Finalmente se entregará el galardón “Rosa de Madrid 2019” a la variedad que resulte más votada por el público visitante. Además, entre todos los asistentes que hayan votado por la rosa ganadora se sortearán diez premios consistentes en diez plantas de rosal cada uno.

El principal objetivo del Concurso Popular es concienciar a la población en tareas relacionadas con la conservación del medio ambiente, concretamente en la valoración de la planta del rosal. También tiene por finalidad comprobar si los gustos de las aficionadas y aficionados coinciden con la valoración que hacen los expertos en el Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid.

Por su parte, los creadores de rosas nuevas pueden experimentar sus novedades en la zona donde se celebra el certamen y mostrar así al público visitante de la Rosaleda las diferentes variedades florales y las posibilidades de utilización en los jardines.

Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid 2019

Desde que se inaugurara la Rosaleda en 1955 se viene celebrando el Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid. Se trata de una cita ineludible para todos los productores de rosas del mundo que en esta ocasión llega a la edición número 63 y tendrá lugar el viernes 24 de mayo, por lo que ese día el recinto permanecerá cerrado al público hasta las 15:00 horas.

Los productores y cultivadores de rosas que participan en esta convocatoria enviaron sus variedades inéditas con 2 años de antelación, en el caso de híbridos de té, polianthas, floribundas y miniaturas, y con 3 años para los rosales trepadores, sarmentosos, cubresuelos y arbustivos. Durante este tiempo el personal de la Rosaleda del Parque del Oeste se ha encargado del cuidado de todos estos rosales, que ahora se encuentran en plena floración por lo que es el momento de la celebración de los concursos.

Una Comisión Permanente de expertos ha seguido minuciosamente la evolución de cada planta y ha valorado el vigor, su floridez y refloración, resistencia al clima y las enfermedades y el perfume. Junto a estas puntuaciones, un jurado internacional de expertos juzga otros aspectos como la calidad de la flor, la estética del conjunto de la planta y la novedad de la variedad presentada.

Para elegir las variedades ganadoras se tienen en cuenta ambas calificaciones, la de la comisión permanente y la del jurado internacional. Los premios otorgados son las Medallas de Oro, Plata y Bronce de la Villa de Madrid; el Premio al Mejor Perfume y a la Mejor Variedad Española. Los ejemplares que resultan premiados cada año pasan a engrosar la colección de la exposición de la Rosaleda del Parque del Oeste.

Un prestigioso espacio dedicado a la rosa

La Rosaleda del parque del Oeste fue construida en 1955 y desde su creación se ha convertido en la sede de la celebración del Concurso Internacional de Rosas Nuevas de la Villa de Madrid. Fue diseñada por Ramón Ortiz Ferré, jardinero mayor de la capital y sucesor de Cecilio Rodríguez. Ya desde sus inicios se realizaron diversas exposiciones de arte floral y jardinero, alcanzando un gran éxito popular y convirtiéndose en referente de las Ferias de la Flor y de la Planta que se celebraron años después en los paseos de Recoletos, Prado y parque del Retiro.

Está situada en un espacio a modo de terraza de unos 32.000 metros cuadrados dentro del Parque del Oeste de Madrid. En la actualidad hay plantados más de

20.000 rosales pertenecientes a más de 650 variedades de rosales modernos, 400 de porte bajo y el resto son trepadores, llorones, de pie alto, etc.

En el año 2006 fue galardonada con el distintivo de Jardín de Mérito Internacional (Award of Garden Excellence), prestigioso premio que otorga la World Federation of Rose Societies a aquellos jardines dedicados a las rosas que destacan por su calidad, singularidad y belleza en el mundo