El Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Sanidad y Salud Pública, se ha sumado a la difusión de la campaña “40 segundos para actuar” con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora este jueves. El objetivo de este año es prevenir el suicidio, la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años y la causa de muerte de cerca de 800.000 personas al año 

“40 segundos para actuar”

Prevenir el suicidio es el objetivo de la campaña que este año se celebra este 10 de octubre con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. “40 segundos para actuar” es el lema de esta campaña a cuya difusión se suma el Ayuntamiento de Parla, desde la Concejalía de Sanidad y Salud Pública, con el objetivo de concienciar y movilizar a los vecinos y vecinas sobre esta tragedia que afecta a familias, comunidades y tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima. 

Cada año, son cerca de 800.000 personas las que fallecen por esta causa. Otras muchas intentan suicidarse. Esta causa de fallecimiento no respeta edades. De hecho, es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Qué hacer para tomar conciencia sobre la magnitud de esta causa de muerte

“40 segundos para actuar” hace referencia a que cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo. Para prevenirlo, la campaña quiere llamar la atención de la ciudadanía sobre los siguientes puntos:

· Tomar conciencia sobre la magnitud del suicidio como un programa de salud pública mundial.

· Informar sobre lo que se puede hacer para prevenirlo.

· Combatir el estigma asociado con el suicidio.

· Y hacer saber a las personas que están pasando por momentos difíciles que no están solas.

Cómo prevenirlo y ayudar a personas cercanas

La Organización Mundial de la Salud incide en que los suicidios pueden prevenirse. Personas que han intentado quitarse la vida anteriormente, con depresión, que pasen por un momento emocional grave o que tengan problemas de alcoholismo o drogas son las que corren mayor riesgo, pero no son las únicas.

Ante alguien por quien se está preocupado porque presenta señales de alarma (dice frases como “nadie me echará de menos cuando no esté”, hace búsquedas en Internet sobre modos de morir, dice adiós a familiares y amigos cercanos, entrega sus pertenencias valiosas a otras personas…), es conveniente dar los siguientes pasos:

· Encontrar un momento adecuado y un lugar tranquilo para hablar sobre el suicidio con la persona por la que está preocupado.

· Decirle que se está allí para escucharla.

· Animarle a pedir ayuda a un profesional, como un médico, un profesional de salud mental, un asesor o un trabajador social.

· Ofrecerse a acompañarla a las citas médicas.

· Si se cree que la persona corre un peligro inmediato, no hay que dejarla sola.

· Pedir ayuda profesional a los servicios de emergencia, a un teléfono de asistencia para personas en crisis o a un profesional sanitario, o hablar con los familiares.

· Si la persona por la que está preocupado vive con usted, asegúrese de que no tenga acceso a medios para autolesionarse (como pesticidas, armas de fuego o medicación) en el hogar.

· Mantener el contacto con dicha persona para comprobar que está bien.

Para incidir en la prevención del suicido, la Organización Mundial de la Salud pone a disposición de las personas que puedan necesitarlo el siguiente enlace:

https://www.who.int/docs/default-source/mental-health/suicide/flyer-spanish.pdf?sfvrsn=c7b612ff_2