El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid alerta de la bajada de reservas de sangre de los grupos 0+ y B-, que se encuentran en nivel amarillo, por lo que es necesario donar en los próximos dos o tres días. El resto de grupos se mantienen en niveles óptimos, pero en continuo descenso debido a que en el periodo estival baja el número de donaciones un 30% por los desplazamientos vacacionales.

Para paliar esta situación, la Consejería de Sanidad tiene en marcha desde junio la campaña veraniega de promoción de donación de sangre ¿No te olvidas de algo? Dona sangre antes de salir de vacaciones, con la que pretende obtener hasta 35.000 bolsas de sangre que cubran las necesidades de los hospitales de la región, donde 12.000 pacientes necesitarán una transfusión de sangre en estos meses.

Las necesidades son especialmente importantes en lo referente a la demanda de plaquetas, uno de los componentes sanguíneos cuya caducidad es de tan solo cinco días. Para poder donar es necesario tener más de 18 años, pesar más de 50 Kg., estar en buen estado de salud y no acudir en ayudas.

Los donantes de sangre disponen de 32 puntos fijos en los hospitales de la Comunidad de Madrid, además de 13 colectas diarias en la calle, gestionadas por la Unidad de Extracción de Sangre de Cruz Roja.

Toda la información sobre estos puntos de donación, sus horarios y direcciones está disponibles en la web institucional: http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/donacion-sangre

Grafico_Niveles_Reserva_-_OPosyBNegamarillo