El Programa de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Universitario Infanta Sofía (PRICCIS), ofrece un manejo integral y personalizado del paciente con edad avanzada, patologías complejas, comorbilidad e ingresos frecuentes.
Comenzó a funcionar en julio de 2014 y ya se han beneficiado más de 500 pacientes y sus familias a los que se ofrece un manejo integral y personalizado de la enfermedad que les permita una mejor calidad de vida.
Los principales objetivos del Programa de Insuficiencia cardiaca, que forma parte de las Unidades para el manejo de esta patología (UMIPIC), radican en un mejor conocimiento de los síntomas y signos de alarma, un régimen flexible de diuréticos y medidas higiénico-dietéticas que mejoran el pronóstico de esta enfermedad. Es de especial relevancia una atención cercana y personalizada en la que es primordial la labor que realiza la enfermería.
El programa ofrece atención a demanda, por teléfono y presencial, siempre que el paciente lo requiera, así como un seguimiento estructurado telefónico que asegura la adherencia y previene posibles descompensaciones. La atención precoz a esas descompensaciones con tratamiento ambulatorio en el Hospital de Día, evitando el ingreso, además de la atención integral que supone la visión del internista no sólo de la insuficiencia cardiaca sino de las complejas patologías q acompaña a estos pacientes, han sido las claves del éxito de su funcionamiento.
Con estas medidas, durante estos cinco años, se ha conseguido disminuir un 72% las hospitalizaciones y visitas a Urgencias motivadas por insuficiencia cardiaca y más de un 50% por cualquier causa, disminuyendo en un 70% los días de ingreso, lo que ha generado una satisfacción muy elevada por parte de los propios pacientes en los test de calidad de vida y la escala de autocuidados.
Con motivo de la celebración de este quinto aniversario, los profesionales del Servicio de Medicina Interna del Hospital, han organizado un taller para repasar de manera conjunta algunos conceptos sobre la insuficiencia cardiaca, el ajuste de diuréticos, se compartirán las dificultades de organizar un menú diario que respete las restricciones de líquidos necesarias y se realizará una tabla de ejercicios para mejorar la capacidad del corazón.
Hospital Universitario Infanta Sofía
El Hospital Universitario Infanta Sofía atiende una población cercana a los 330.000 habitantes pertenecientes a los 52 municipios de la zona norte de la Comunidad de Madrid. Dispone de una amplia cartera de servicios en la que ofrece una asistencia cercana y de máxima calidad a sus usuarios.
Es un centro moderno con profesionales altamente cualificados y una gestión novedosa con un elevado grado de polivalencia y trabajo multidisciplinar.
Cuenta con tecnología e infraestructuras de primer orden como la historia clínica informatizada, la acreditación MIR en varias especialidades y la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica Infanta Sofía – Henares.