El pasado 14 de octubre, tras tener noticias de la queja de los vecinos de San Sebastián de los Reyes por no tener centro de salud tal y como se ha acordado, aprobado, licitado y publicado en diferentes medios desde octubre de 2016 por la Junta de Gobierno de San Sebastián de los Reyes en ese momento, el Grupo Municipal Vox, se puso en contacto con nuestra Diputada en la Asamblea de Madrid, Gádor Joya, con la finalidad que nos ayudase a exponer en Comisión de Sanidad, la demora sin razón, para que el inicio del citado centro de salud, aún no tuviera ni un solo ladrillo.

Varias portadas, artículos, notas de prensa y declaración de intenciones, hacían más que real, el hecho que Sanse contara con ese Centro de Salud, tan necesario para el municipio.

Desde el pasado 2016, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes cedió a la Comunidad de Madrid parcela AD-2 del Plan parcial Dehesa Vieja con una superficie de 2.172 m2, incluso el responsable de Sanidad en ese momento Jesús Sánchez Martos, anunció que en 2017 se licitarían estudios geotécnicos y proyecto del centro.

Ahora, Noviembre de 2019, NO existe Centro de Salud para los vecinos de San Sebastián de los Reyes, ni obra iniciada, por lo que exigimos una respuesta firme a la pregunta:
“Desde Vox pedimos al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, resolución a una promesa suya”

La semana pasada, Gádor nos invita a la Comisión de Sanidad, celebrada ayer 03/12/2019, para presenciar su intervención con la pregunta sobre la situación y motivo por el que aún no se han iniciado las obras que con tanta victoria se ha compartido en prensa por parte del equipo de Gobierno de San Sebastián de los Reyes.

¿Cuándo empezarán las obras del tan necesitado Centro de Salud, aprobado desde el pasado año 2016, y que supuestamente se iniciaba en el año 2018 para éste municipio de la Comunidad de Madrid con más de 86.707 habitantes no tiene?

Transcripción de lo expuesto ayer en la citada Comisión de Sanidad ________________
6.º PCOC 412(XI)/19 RGEP 10868 a iniciativa de la Sra. Dª Gádor Pilar Joya Verde, Diputada del Grupo Parlamentario Vox en Madrid en la Asamblea de Madrid, al Gobierno, fase de desarrollo en que se encuentra el proyecto de construcción de un  centro de salud en el barrio de La Dehesa Vieja en el municipio de San Sebastián de los Reyes.
Compareciente, Alejo Miranda de Larra, Representación del Consejo de Gobierno, Director General de Infraestructuras Sanitarias.

Respuesta a la pregunta: “El centro de salud del barrio de la Dehesa Vieja en San Sebastián de los Reyes, se encuentra en este momento, a la espera de una respuesta, del ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, para poder concluir la fase de redacción e iniciar el expediente de licitación de las obras para la construcción del centro”

Gádor Joya, (réplica):

“Gracias por su respuesta, entiendo que por ustedes, todo está… tienen la mano tendida y por lo que me ha contestado, la única responsabilidad entonces, entiendo por su respuesta, que ha sido bastante clara, que es del partido que actualmente rige en San Sebastián de los Reyes. No sé qué opinión tiene de ellos…

Gádor también hace alusión a los mensajes en RRSS por parte de Narciso, que ya han pactado con la comunidad, la construcción del centro de salud de Dehesa Vieja. Apunta Gádor, que es una tomadura de pelo, puesto que desde 2015 se lleva diciendo que de forma inminente se edificará el citado centro de salud. Por lo que la Sra. Joya, pregunta al compareciente, hasta qué punto o cual es su responsabilidad para que tal edificación no haya tenido lugar.
Alejo (respuesta):

Pues nosotros agradecemos enormemente este tipo de preguntas, porque poner en marcha un nuevo centro de saludo, es algo tremendamente difícil, nos cuesta mucho a los técnicos de la Dirección General y en este caso a los de la gerencia de atención primaria y nos encontramos con distintas barreras, distintas dificultades que vamos superando.

Efectivamente es un centro que está priorizado desde el año 2016, priorizado también en el plan anterior de infraestructuras de atención primaria y tal fue así que iniciamos el expediente una vez que fue cedida la parcela, exactamente en Octubre de 2017. Fue adjudicado 5 meses después, que es un periodo razonable de licitación y formalizado el contrato en marzo de 2018 con la UT Cruz & Neila Arquitectura.
Ellos tenían un plazo de 3 meses para la redacción del proyecto y así lo hicieron.
Presentando ron el proyecto, tanto el básico como el de ejecución, en junio de 2018.

A partir de ese momento, lo normal, es que hubiéramos procedido a la supervisión del proyecto como establece la ley y al inicio del expediente de licitación de las obras del centro de saludo, que en éste momento, podría estar adjudicado e iniciando las obras, como ayer le dijimos al alcalde (Narciso).

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes sin embargo, en junio de 2018, requirió un estudio de detalle, para definir en mayor grado, algunos aspectos urbanísticos como la altura y los retranqueos del edificio en la parcela.

Ese estudio fue licitado y presentado muy poco tiempo después, el 2 julio 2018, nos solicitaron documentación adicional el 26 de julio, contestamos 7 días hábiles después, el 6 de agosto y desde el 06 agosto 2018, hasta el 18 de noviembre de 2019, 15 meses después, hemos estado esperando que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes informara sobre el estudio de detalle que nos habían solicitado.

No nos hemos quedado quietos, lógicamente, los técnicos de atención primaria, han estado mes a mes, requiriendo en el ayuntamiento, una respuesta sobre éste aspecto.

Recuerdo que en agosto pregunté y había habido una reunión, en septiembre, la 3ª semana hubo otra reunión, en octubre creo que en la segunda semana hubo otra reunión y en noviembre nos encontramos, con que por fin, 15 meses después, nos responde, requiriendo información adicional. No contentos con la primera.

Nosotros respondimos en sólo 4 días y actualmente, como le decía al principio, nos encontramos nuevamente, a la espera de que el Ayuntamiento, nos dé una respuesta a la documentación presentada.

Ayer recibimos al Alcalde de San Sebastián de los Reyes. NO pactamos nada con él, simplemente, le requerimos, que por favor, tuviera absoluta celeridad a la hora de tramitar los expedientes urbanísticos porque de ésta celeridad, depende que se pueda tramitar el expediente de construcción y se comprometió a ello.

Nosotros manifestamos nuestras dudas, porque posteriormente habrá que solicitar el otorgamiento de una licencia y lógicamente, que se retrase esa licencia, también retrasaría el retraso de esas obras.”