El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Sofía, lleva tiempo apostando por la psicoterapia de grupo para atender a los pacientes y sus familias con la puesta en marcha de grupos multifamiliares para personas que reciben tratamiento en el Hospital de Día o para aquellos que han necesitado ingreso en la Unidad de Hospitalización Breve. En los próximos meses se ampliará con un nuevo grupo coordinado por un equipo profesional del Centro de Salud Mental de Alcobendas.
El principal objetivo de estos encuentros es crear un espacio de reflexión conjunta entre familiares, pacientes y profesionales, donde conversar en un ambiente amable basado en la confianza. El grupo favorece la expresión de emociones y la escucha respetuosa y en él, pacientes y familiares, al identificar en otros el sufrimiento, sienten alivio y encuentran soluciones que antes les parecían imposibles. Se trata de una oportunidad para aprender y desarrollarse a través de las emociones.
El trabajo realizado mediante los grupos multifamiliares está dirigido a personas con dificultades psíquicas y sus familias convirtiéndose en una potente herramienta a lo largo de su proceso terapéutico. Con este método pueden trabajarse no solo aspectos individuales sino familiares y sociales teniendo en cuenta la “microsociedad” que conforman las múltiples relaciones que se establecen en estos grupos que suelen ser muy numerosos.
Como parte de la apuesta del Servicio de Psiquiatría por esta modalidad terapéutica, se promueve la formación de los profesionales con la celebración de jornadas como la que ha tenido lugar recientemente sobre el trabajo de los “Duelos Patológicos” a través de los Grupos Multifamiliares. En esta misma línea se va a impartir en el Hospital Universitario Infanta Sofía un curso monográfico en colaboración con las fundación OMIE y avalado por la Sociedad Española de Psiquiatría Clínica con el título “Los grupos multifamiliares en la  patología mental” con el fin de abordar terapias individuales, grupales, familiares y sociales.
Hospital de Día de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Sofía
El Hospital de Día de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Sofía, es un dispositivo de atención integral para el tratamiento y recuperación de personas con trastorno mental grave que ofrece atención física y psicológica a la persona, su familia y su entorno. Lleva a cabo más de 4.500 atenciones clínicas al año a pacientes y familiares que forman parte de un amplio programa terapéutico. Son pacientes que sufren dificultades importantes de salud mental como esquizofrenia, trastornos de personalidad, trastornos afectivos, de ansiedad, obsesivo compulsivo…
Junto al tratamiento psicofarmacológico y el abordaje psicoterapéutico individual, grupal y multifamiliar, la realización de talleres de pintura, paseos terapéuticos o la musicoterapia son algunas de las terapias de tratamiento que abordan para la recuperación de la funcionalidad e integración en la sociedad.