Una vez más llama la atención el tiempo, la primavera recién estrenada y resulta que desde que comenzó el mes en curso, abril la dinámica atmosférica ha cambiado completamente.

Durante parte del otoño y todo el invierno el Anticiclón ha estado en la Península y parte de Europa encima nuestro bloqueando cualquier intento de entrada de borrascas desde el Atlántico.

 

En estos momentos y mientras escribo este artículo, los modelos meso escalares nos sirven datos realmente dignos del invierno.

En todos sus parámetros frio, viento lluvia y nieve.

 

QUE VA A PASAR LOS PROXIMOS DIAS

en estos momentos tenemos la entrada de una masa de aire frio desde el norte, además desde esta madrugada tendremos la entrada de un frente activo desde el Atlántico, a la Comunidad de Madrid llegará de madrugada que dependiendo en la zona donde estés será en forma de agua o nieve.

La cota de nieve se situará entorno a los 1000 mts, esta cota podrá varía en función del frio y la intensidad de la precipitación.

VIERNES. Desde esta madrugada ya se registrarán las primeras precipitaciones, se repartirán durante todo el día tendiendo a desaparecer por la noche.

La cantidad acumulada dependerá donde estés si muy elevado o no, yo calculo que a unos 1000 mts se recogerán entre 8 y 10 litros o 3 cm de nieve

Las temperaturas máximas no subirán de los 7 u 8º c, también dependerá en que zonas te encuentres, viento variable flojo.

SABADO. Día con lluvias y nieves en toda la región, aunque con menos cantidad.

DOMINGO. También día frio con lluvias y nieves intermitentes.

 

PROXIMA SEMANA. Durante prácticamente toda la semana irán entrando frentes uno tras otro, como decía anteriormente con la retirada del Anticiclón deja paso a un pasillo atlántico por donde nos entran todas las borrascas y frentes.

la lluvia no será continuada, pero, estará lloviendo intermitente toda ella.

 

Aemet en estos momentos tiene activo un aviso por nieve para la zona de la Sierra desde las 00:00 horas de esta noche hasta las 00:00 del sábado

 Captura_de_pantalla_201-0-0_a_las_151601

 

Os adjunto imagen de previsión para mañana viernes al mediodía esta es la capa de temperatura a 500 hpa es decir 5.500 metros de altura en color negro los datos de temperatura en nuestra región serán de -28ºc

El reflejo en temperatura real será de unos 3 o 4ºc

Con esos datos la precipitación será en forma de nieve en muchas zonas.

 

Veo en las redes sociales que la gente dice que este tiempo está loco.

Yo diría que está haciendo lo que no ha hecho en el invierno.

Y otra cuestión que tenemos a la vuelta de la esquina

SEMANA SANTA. Pues ya os digo que lo que veo por encima no son muy buenas noticias si estáis esperando que haga sol porque en estos momentos la dinámica es borrascas entradas de frentes y las tormentas que ya están empezando su temporada.

 

Por lo tanto, paciencia y ya os iré informando.

 

Y una vez más os recuerdo toda aquella predicción a más de 4 o 5 días pierde su fiabilidad y menos si no está hecha por la mano del hombre, me refiero entre ellas aplicaciones móviles etc…

 

RESUMEN tiempo lluvioso y nivoso viernes y sábado.

Y semana próxima lluvia únicamente.

 

Saludos

José Antonio González

METEOSIERRANORTE