El Hospital Universitario Infanta Sofía ha organizado junto a la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten, el X Curso de diagnóstico de esta patología con el objetivo de mejorar su diagnóstico y tratamiento. La jornada ha sido inaugurada por el Viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados Roa acompañado de la Directora Gerente del Hospital Infanta Sofia, Dra. Rosa Bermejo y el Director de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten D. Roberto Espina. Al acto ha acudido además la Presidenta de la Sociedad Española de Gastroenterología y Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP), la Dra. Enriqueta Román.

Se estima que más de un 70% de los afectados está sin diagnosticar y en el caso de personas adultas, el diagnóstico puede demorarse hasta 7 años. Se trata de una enfermedad de carácter sistémico que se manifiesta a través de síntomas digestivos, reproductivos, endocrinos e incluso neurológicos. Entre los más de 300 profesionales sanitarios de toda España que asisten a la jornada se encuentras médicos de Atención Primaria, Pediatría, Especialistas en Aparato Digestivo, Alergología, Dermatología, Neurología, Endocrinología, Reumatología, Ginecología, Psiquiatría, Medicina Interna, Inmunología, Genética, Análisis Clínicos, Farmacia, Nutrición además de personal de enfermería de dichos Servicios. 17 ponentes expertos en enfermedad celíaca analizan en este curso la enfermedad desde diferentes ámbitos con el objetivo de conocer su estado actual y diagnóstico así como las manifestaciones sistémicas que afectan a diversas especialidades médicas además de aprender a identificar el tan controvertido concepto de la sensibilidad al gluten/trigo no celíaca.

La Jornada se ha iniciado con una Mesa Clínica donde se han abordado las manifestaciones clínicas de la enfermedad en la edad adulta y pediátrica destacando especialmente las alteraciones neurológicas y hematológicas de la misma. A lo largo de este curso se ha destinado un apartado especial a presentar las novedades del nuevo Protocolo para el Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celíaca y se ha concluido con dos conferencias magistrales; “El protocolo de seguimiento de los pacientes ya diagnosticados” y La Sensibilidad (o intolerancia) al gluten (o al trigo) no celíaca”.

El Hospital Universitario Infanta Sofía consciente de la importancia e interés que suscita esta patología entre la población y ante la inquietud de los propios profesionales por avanzar y mejorar en el diagnóstico y tratamiento de la misma, se ha convertido en la sede de esta X edición con el objetivo de avanzar en el manejo de la enfermedad. La Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten entregará además en esta jornada sus premios anuales de investigación dotados con 18.000 euros