Alcobendas cuenta con 251 toneladas de sal listas para su utilización si fuera necesario en el Plan de Intervención ante Nevadas, que se activará en la ciudad el próximo 1 de diciembre y estará operativo hasta el 31 de marzo.

La empresa concesionaria de la limpieza Acciona, Seromal y las entidades de conservación de las urbanizaciones disponen, asimismo, de seis vehículos equipados con cuchillas quitanieves así como otras diez unidades esparcidoras de sal y maquinaria varia en caso de nevada.

Si los copos cubrieran la ciudad, el primer objetivo de este plan sería asegurar el tráfico rodado por las principales avenidas del municipio y en las carreteras de acceso a la ciudad. Para ello el Ayuntamiento de Alcobendas cuenta con cinco vehículos con cuchilla quitanieve para el distrito Centro, Norte y la zona industrial y la Entidad de Conservación de El Soto otro más.

El Plan de Intervención ante Nevadas considera también objetivo prioritario asegurar los accesos a los centros educativos, a los centros asistenciales para personas mayores, a los centros municipales y administrativos de la ciudad y facilitar la movilidad en el entorno de los principales medios de transporte como estaciones de metro, Cercanías y paradas de autobús.

En caso de una nevada importante en el municipio, toda la plantilla de operarios de la empresa Acciona y de Seromal se pondría en servicio para actuar contra la nieve, bien esparciendo sal 'a mano' o eliminando el blanco manto de los viales.

El plan prevé un riesgo mínimo de nevada en nuestra ciudad hasta el 31 de marzo, debido a su altitud media (670 metros), esperando solo entre 1 y 5 días de nieve al año. El plan se pondrá en marcha cuando se activa el nivel naranja, que supone un riesgo importante de precipitación de nieve, información que llega a través de los avisos de AEMET y del 112, y el nivel rojo, en caso de riesgo extremo de nevada.