La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé predominio de cielos despejados y temperaturas en ascenso, con máximas que podrán alcanzar localmente los 42 grados en el sur, por lo que ha activado el aviso naranja en toda la región menos en la sierra, donde se esperan 35 ºC y estará en aviso amarillo.

El viento será flojo variable predominando el este y nordeste al principio, y la componente sur por la tarde.

Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Aemet, extiende la alerta por altas temperaturas a toda la península, salvo zonas costeras, durante los próximos días, especialmente en Madrid y otras ocho comunidades autónomas.

Según la Aemet, a partir de hoy, debido a las condiciones de estabilidad atmosférica en gran parte del país, a la fuerte insolación propia de estas fechas y a la entrada de aire cálido de origen africano procedente del sur por la mitad occidental peninsular, tendrá lugar la primera ola de calor del verano, que durará al menos hasta el próximo lunes, día 6.

Protección Civil y Emergencias recuerdan que las altas temperaturas facilitan la propagación de incendios forestales, por lo que se recomienda extremar las precauciones en las actividades en el campo y atender las normas de la comunidad autónoma.