El Hospital Universitario Infanta Sofía ofrece a sus usuarios información de cómo prevenir la diabetes con una mesa instalada en el hall principal del centro sanitario con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre. Las enfermeras del Servicio de Endocrinología y Nutrición especializadas en diabetología están realizando hoy en el hall principal determinaciones de glucosa a los usuarios que así lo deseen a adoptar hábitos de vida saludable para evitar esta enfermedad. Se calcula que en España casi un 14% de la población padece diabetes.

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo necesita. En las personas que padecen diabetes hay un exceso de glucosa en sangre (hiperglucemia) ya que ésta no se distribuye de forma adecuada. En este sentido, los especialistas advierten que si los pacientes no siguen el tratamiento adecuado los tejidos pueden acabar dañados y producirse complicaciones graves en el organismo.

Algunos de los síntomas más característicos de esta enfermedad son: sed constante, deseo frecuente de orinar, aumento del apetito, cansancio crónico, visión borrosa, sensación de malestar en el estómago y vómitos…

Se distinguen varios tipos de diabetes: diabetes tipo 1 en la que las edades más frecuentes son la infancia, adolescencia y los primeros años de la vida adulta, diabetes tipo 2 que surge en edades más avanzadas debido a la escasa producción de insulina y diabetes gestacional durante el embarazo. Está demostrado que la actividad física, la pérdida de peso y desarrollar hábitos de vida saludable previene el desarrollo de diabetes en personas con predisposición a padecer esta patología.

Usuarios del centro sanitario de todas las edades se están interesando por conocer más está patología y para ello se les mide y pesa y se les realiza una prueba de glucosa en sangre para determinar los posibles riesgos de padecer diabetes.

Hospital Universitario Infanta Sofía

El Hospital Universitario Infanta Sofía atiende una población cercana a los 330.000 habitantes pertenecientes a los 52 municipios de la zona norte de la Comunidad de Madrid. Dispone de una amplia cartera de servicios en la que ofrece una asistencia cercana y de máxima calidad a sus usuarios.

Es un centro moderno con profesionales altamente cualificados y una gestión novedosa con un elevado grado de polivalencia y trabajo multidisciplinar. Cuenta con tecnología e infraestructuras de primer orden como la historia clínica informatizada, la acreditación MIR en varias especialidades y la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica Infanta Sofía – Henares.