El Hospital Universitario Infanta Sofía ha organizado el I Curso de Iniciación a los trastornos del sueño en adultos y niños dirigido a médicos, pediatras, enfermeras y auxiliares de enfermería de atención primaria y atención hospitalaria con el objetivo de que conozcan el manejo y diagnóstico de esta patología tan frecuente. Se trata de diagnosticar un trastorno que es muy habitual y que en pocos casos necesita de pruebas específicas por lo que de manera habitual pueden ser atendidos en los centros de salud mejorando la calidad de vida del paciente en un corto periodo de tiempo.

Los trastornos del sueño son muy frecuentes en la población en general, teniendo una prevalencia de entre el 20-30% a lo largo de su vida. Suelen aparecer en la infancia y mejoran al inicio de la adolescencia teniendo un segundo pico de incidencia en torno a los 35-40 años. El 80% de los trastornos del sueño atendidos en las unidades asistenciales, corresponde a trastornos respiratorios valorados en el Servicio de Neumología como son el ronquido y el SAHS. El resto de trastornos habituales como el insomnio, parasomnias o movimientos nocturnos son remitidos a Neurología o Psiquiatría tanto en adultos como en pediatría.

Los pacientes con trastornos del sueño son atendidos en la Unidad específica del Hospital Universitario Infanta Sofia que integran los Servicios de Neurología y Neumología, Otorrinolaringología, Pediatría y Psiquiatría. Además de realizan periódicamente reuniones multidisciplinares en las que se valoran los pacientes complejos, pacientes con evoluciones atípicas o aquellos en los que se busca ofrecer tratamientos alternativos o ensayos clínicos. Las decisiones se asumen por parte de todos los especialistas implicados y así se trasmite al paciente.

Unidad del Sueño Hospital Infanta Sofía

Cuenta con las máximas acreditaciones de reconocimiento de calidad desde 2014 con la acreditación del Comité de Medicina del Sueño CEAMS y de la SEPAR como centro de excelencia desde 2019.

En la Comunidad de Madrid sólo hay dos Unidades acreditadas con el máximo reconocimiento, ostentando este hospital una de ellas. Además, el Hospital Universitario Infanta Sofía, es centro perteneciente a la RED de enfermedades raras ORPHANET como referencia desde 2017 en narcolepsia y es receptor de pacientes de toda la Comunidad de Madrid para diagnósticas trastornos del sueño. Todos los pacientes, tanto adultos como niños con más de 3 años de edad, se realizan las pruebas necesarias en la Unidad del Sueño del hospital. El personal de la Unidad está acreditado a nivel individual como especialista en sueño a través del Comité de Acreditación de Medicina del Sueño de la Sociedad Española de Sueño. Estos profesionales son referencia en la Comunidad a nivel de formación ofreciendo cursos, charlas y jornadas a diferentes especialistas.

En cifras globales, la Unidad del Sueño del Hospital atiende una media de 200 pacientes nuevos al año en Neurología, 500 en pediatría y unos 2.000 en neumología. Se realizan más de 1.000 poligrafías respiratorias y 300 polisomnografías nocturnas anuales y más de 80 electroencefalogramas con privación de sueño entre otras pruebas determinantes.

Hospital Universitario Infanta Sofía

El Hospital Universitario Infanta Sofía atiende una población cercana a los 330.000 habitantes pertenecientes a los 52 municipios de la zona norte de la Comunidad de Madrid. Dispone de una amplia cartera de servicios en la que ofrece una asistencia cercana y de máxima calidad a sus usuarios.

Es un centro moderno con profesionales altamente cualificados y una gestión novedosa con un elevado grado de polivalencia y trabajo multidisciplinar. Cuenta con tecnología e infraestructuras de primer orden, además, la acreditación MIR en varias especialidades y la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica Infanta Sofía – Henares.