Ayer me han pedido un articulo del porqué de este invierno sin invierno.

Algunos ya me conocéis, para los que no, os cuento un poco.

Aficionado a la meteorología desde hace 26 años, con observatorio propio estación y web, que al final de este articulo os pondré el enlace.

 Dicho esto, os voy a dar mi opinión de que a pasado que esta pasando y que pasar.

En primer lugar, decir que el anticiclón que esta haciendo de tapón desde el oeste y encima de la península, ya lleva con nosotros varios meses, en concreto desde octubre.

Día tras día, observo todos los movimientos de nuestros cielos mediante, modelos meteorológicos, los principales el GFS americano y el ECMWF europeo.

Además de muchos más datos que nos proporcionan satélites, agencias de meteorología y estaciones meteorológicas.

Todos esos datos, son los que nos van indicando el tiempo que podemos predecir, con mayor o menor acierto.

Mucha gente me pregunta que tiempo hará a 10 días vista, ya os digo que según esta todo tan cambiante es completamente imposible acertar, a más de 3 días la fiabilidad de la previsión pierde y mucho, a mas de 3 días podemos predecir una tendencia, es decir a grandes rasgos el poder decir si va a llover o sol, pero sin poder precisar zonas y cantidades.

 

Este invierno o por lo menos lo que llevamos, esta siendo un tiempo anticiclónico debido al Anticiclón anclado en la Península.

A día de hoy hay muchas zonas de la Península que los pantanos están muy justos en sus capacidades.

Sobre todo, las zonas del mediterráneo y Andalucía, y en general todo el litoral desde Castellón hasta Huelva.

Las consecuencias de seguir en esta dinámica seria desastrosas para el ser humano, para la flora y la fauna.

Las plantas ya habréis visto que debido a las temperaturas que tenemos tan suaves, están floreciendo, pero floreciendo a destiempo.

Cabe la posibilidad que esas plantas que están floreciendo, lo primero que se hielan que es lo más probable y también que cambien el tiempo y se pare el crecimiento, y estropeando los brotes y la floración.

Todo esto sin saber qué tiempo tendremos en la primavera, estación la cual en teoría es una de la mas lluviosa junto con el otoño.

En el supuesto en el que no llueva en condiciones esta primavera veremos como el agua se vera mermada muy pronto, teniendo restricciones en muchas zonas de la península.

Los datos de los que dispongo mientras escribo este articulo no son nada halagüeños, seguiremos más días con esta dinámica anticiclónica al menos hasta el próximo fin de semana, que se ve la entrada de algo mas de aire fresco, pero muy poca cosa.

 

Los humanos estamos haciendo tanto daño al planeta que todo esto es la consecuencia de no saber nuestro planeta, el calentamiento del mismo ya es un hecho.

Me llama la atención, y ya desde hace varios años viendo que las precipitaciones y los inviernos van siendo mas suaves y con registros de lluvia cada año que pasa más escasas.

Que nuestros gobiernos no se ponen a trabajar, gestionando mejor nuestros recursos hídricos.

Es decir, recoger el agua y reconducir a zonas menos favorecidas con las lluvias.

Como por ejemplo en las zonas del norte de nuestro país reconducir las aguas a zonas del este o sur peninsular, ya que dejamos el agua que ríos abajo desemboquen en el mar y perdiendo ese recurso.

Llegará y muy pronto ese momento en el que el agua será el recurso más valioso de nuestro planeta y desgraciadamente el mas buscado debido a su escasez.

Este articulo refleja mi opinión personal de lo que esta ocurriendo con nuestro clima.

Protejamos nuestro medio ambiente y él lo agradecerá de lo contrario, las consecuencias serán irreversibles.

 

Os adjunto mi Facebook para todo aquel que quiera seguirme lo haga.

 

FACEBOOK: José Antonio González

WEB: meteosierranorte.es