Una mujer embarazada, que es el único caso confirmado por analítica asociado al brote de listeriosis en la Comunidad de Madrid, ha abortado en el primer trimestre de gestación, según ha informado esta mañana la Dirección General de Salud Pública.

La mujer, ingresada y en seguimiento en un centro privado, consumió carne objeto de la alerta sanitaria en un establecimiento en Andalucía. A falta de los resultados de la analítica del gestado que confirme la incidencia de la listeriosis en este desenlace, se trata de la primera consecuencia de extrema gravedad de este brote en la Comunidad de Madrid.

 

Actualmente en la Comunidad de Madrid se registran 28 casos relacionados con este brote de listeriosis en diferentes categorías: un caso confirmado, el de la mujer embarazada que ha abortado; 16 probables; 7 sospechosos y 4 casos más en investigación, que podrían entrar en las demás categorías o excluirse del registro. Entre estos cuatro casos se encuentra dos mujeres embarazadas asintomáticas en seguimiento.

 

Continúa ingresado un neonato, que evoluciona favorablemente. Su madre pasó el embarazo sin síntomas.

 

En todos los casos la carne se consumió o adquirió en Andalucía, salvo en el de madre del neonato y otra mujer no embarazada.

 

Todos los productos de alimentación relacionados con este brote han sido retirados en la Comunidad de Madrid tras las sucesivas alertas emitidas por el Ministerio de Sanidad.

 

Dado el periodo de incubación de la enfermedad, no se descarta que puedan registrarse más casos en los próximos días. Los profesionales de los centros sanitarios y los técnicos de Salud Pública de la Comunidad de Madrid están coordinados para detectar, dar tratamiento y hacer seguimiento de cada caso mientras permanezca activo el brote, y se seguirá informando de los cambios relevantes en su evolución.