Algunas personas hacen todo lo posible para recordar tareas o datos importantes. Hay ejercicios para la memoria, así como fármacos que mejoran esta destreza.

Aunque la tecnología nos ha dado muchas herramientas para recordar mejor, en realidad no entrenan al cerebro para que recuerde mejor. En su lugar, hace que sea más fácil la tarea de olvidar.

La mejor solución está en tu despensa.

El romero para recordar

EL Romero se ha utilizado durante miles de años para aumentar el estado de alerta y mejorar la memoria a largo plazo. En 2003, investigadores de la Universidad de Northumbria, en Newcastle demostraron que el romero con olor se relaciona con “una mejora del rendimiento para la calidad general de la memoria”.

Un nuevo estudio fue efectuado en 2012. Se evaluaron ejercicios de sustracción, tareas de procesamiento de información visual y otras pruebas. También se evaluó el estado de ánimo al estar expuestos al olor del romero en los lugares de trabajo.

En total, 66 personas participaron en el estudio y fueron asignados al azar a una habitación con olor a romero y otra habitación sin olor.

Los resultados mostraron que el 90% de los participantes en la habitación con olor a romero recordaron mejor los eventos y tareas en momentos concretos. Lo hicieron más rápido que los participantes en la sala sin olor.

Oler romero

Los investigadores también encontraron que la sangre de los participantes expuestos a la habitación con olor a romero tenía niveles detectables de 1,8-cineol, un compuesto activo que se encuentra en el romero. Cuanto más 1,8-cineol fue absorbido en el torrente sanguíneo, más positivos fueron los resultados.

La hierba también ayudó a mejorar la salud del cerebro gracias a sus ácidos carnósico y rosmarínico, que inhiben el crecimiento de las células cancerosas y previene el Alzheimer.

El futuro de la aromaterapia

Las plantas son organismos muy complejos y contienen muchos compuestos activos diferentes, que varían en la concentración de planta a planta e incluso dentro de la misma planta en el transcurso de un día. La acumulación de conocimientos relativos a posibles impactos de aromas y extractos de plantas podría conducir a una identificación de la mejor combinación para promover efectos específicos.

Cómo utilizar Romero

Para ayudar a estimular tu memoria, llena tu oficina con el aroma de romero, difundiendo unas gotas de aceite esencial orgánico de alta calidad y un difusor. También puedes mantener una planta de romero en el escritorio.

Para una solución más sencilla, mezcla una gota de aceite de romero en una cucharadita de aceite de coco y llévalo en una lata pequeña de cosméticos. Frota un poco de aceite en las muñecas y verás el mismo resultado.