“Somos verdura”, con esta taxativa afirmación de su alcalde, Eneko, se ha dado, en Madrid, el pistoletazo de salida a una nueva edición, la 25 ya, de las jornadas de la Exaltación y fiestas de la verdura de Tudela,, y dar así a conocer todas sus ricas variedades y excelentes propiedades.

Y como no podía ser de otra manera, el escenario elegido fue todo un templo de la capital, donde sobran las palabras, en esto de la cocina verde al plato, el restaurante con estrella de Rodrigo de la Calle, El Invernadero; que junto a otros tres maestros,  Luis Salcedo, del matriarcal solRemigio restaurante, Virgilio Martínez, el sinfónico creativo Beethoven y José Aguado, del céntrico pasional Topero, deleitaron, en tiempo preciso, y mostraron “insitu” a los asistentes, el potencial en esto de cocinar las verduras,  de temporalidad, de la ribera navarra y la fuente inagotable de creatividad de lo que se puede hacer con ellas.

Un mundo desconocido que gracias a estas jornadas se acerca al público no profano, a través de un programa, no solo gastronómico, sino también cultural, con catas, presentaciones, degustaciones artísticas y folclore que pone de manifiesto las virtudes de la materia prima de esta zona y su gente, afable y dispuesta.

Una iniciativa que surge allá por los 80, de la mano de la orden del Volatín,  asociación que trata de recuperar y potenciar las tradiciones y plasmar en sabor todas las tonalidades y grandezas del campo navarro, más allá del fino y extraordinario rey esparrago y la tierna y elegante alcachofa.

Se armó así la menestra, entre borrajas, acelgas, ajos, grumillo, guisantes, habas, puerros, y cogollos. Una entrañable verbena, cien por cien, saludable, donde no bailaron solas, ya que la garnacha, otra Señora de la zona, estuvo muy pendiente, quizás algo envidiosa, en esta ceremonia, bajo el sello de la D.O.Navarra.

Cabe destacar, por vez primera, que dos mujeres, Teresa Perales, con casi 50 medallas en su palmarés deportivo y Elena Arzak, sucesora de la mítica saga culinaria, son en esta ocasión la imagen, como damas de Honor,  de estas jornadas, cuyo pregón ha recaído ya en reconocidas personalidades del deporte de elite Vicente del Bosque,  Miguel Induráin, restauradores como Pedro Subijana o Ferrán Adriá o reputados arquitectos como Rafael Moneo, entre otros.

Todo un excelso programa de actividades completan este distinguido evento que pone de manifiesto, durante varios días, el potencial de las verduras con menús específicos en más de 15 restaurantes repartidos por toda la localidad a precios populares bajo el sello de calidad Reyno Gourmet, con más de 2.350 referencias de 108 empresas, que aglutina 7 denominaciones de origen, 6 indicaciones geográficas protegidas IGP y 2 certificaciones de calidad autonómica.

Y es que lo cercano tiene un valor añadido. El plus de la cocina tradicional y de mercado,  bien hecha, que está a la vanguardia sin disfrazarse de nada, porque es natural per sé, para dar todo su sabor a través de estas manos expertas que lo sirven no en bandejas de plata, sino con el máximo esmero y cariño, como soporte, que va directo al corazón y se quedan grabadas en el paladar del recuerdo.  Un cita indispensable donde el verde tiñe todos los sentidos.

César Serna

XXV Jornadas de la Exaltación y Fiestas de la verdura de Tudela

Hasta el 5 de mayo de 2019 (ver programa)