El Hospital Universitario Infanta Sofía incorpora la Hospitalización a Domicilio (HAD) con profesionales médicos y de enfermería, uniéndose así a otros centros sanitarios del SERMAS que llevan a cabo la atención clínico – asistencial en el domicilio cuando el paciente no precisa hospitalización convencional pero si una vigilancia activa hasta su recuperación. La Hospitalización a Domicilio fomenta la continuidad asistencial, contribuye a la eficiencia del sistema sanitario y ofrece al paciente una atención especializada, segura y de calidad en su propio ambiente y entorno dotándole de cuidados médicos y de enfermería propios de un hospital 24 horas los 365 días del año.
Los pacientes, tras una valoración en los servicios clínicos o de urgencias del Hospital Infanta Sofía, quedan ingresados en la HAD y reciben las mismas prestaciones, de tal manera que esta modalidad asistencial completa al centro sanitario en aquellos casos en los que por su patología o estado evolutivo, se le permiten la estancia en el domicilio. Los profesionales médicos y de enfermería que forman parte de este programa, han realizado un proceso de selección de personal y están altamente cualificados para prestar atención sanitaria domiciliaria.
Los criterios de los profesionales sanitarios para la inclusión en HAD, son tener patología susceptible para ello, médica y/o quirúrgica, estabilidad clínica, domicilio en el área de cobertura del Hospital Infanta Sofía, presencia de un cuidador principal y consentimiento del propio paciente.
Para el paciente, estar en su domicilio en el trascurso de su enfermedad representa mayor comodidad, menor índice de enfermedades nosocomiales (respiratorias, urinarias…), evita desplazamientos a su entorno familiar y facilita una mejor educación sanitaria entre otros aspectos.
El Hospital Universitario Infanta Sofía ha acometido las obras pertinentes para habilitar una zona diseñada especificamente para atender las necesidades de dicha Unidad.

Hospital Universitario Infanta Sofía
El Hospital Universitario Infanta Sofía atiende una población cercana a los 330.000 habitantes pertenecientes a los 52 municipios de la zona norte de la Comunidad de Madrid. Dispone de una amplia cartera de servicios en la que ofrece una asistencia cercana y de máxima calidad a sus usuarios.
Es un centro moderno con profesionales altamente cualificados y una gestión novedosa con un elevado grado de polivalencia y trabajo multidisciplinar. Cuenta con tecnología e infraestructuras de primer orden como la historia clínica informatizada, la acreditación MIR en varias especialidades y la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica Infanta Sofía – Henares.