Rascafría sigue apostando por la tradicional prueba deportiva y el próximo sábado 29 de diciembre La Villa de Rascafría celebrará su tercera edición de la Carrera San Silvestre, bajo el lema de las carreras ‘no al abandono’ – ‘adopción y tenencia responsable’ – ‘responsabilidad cívica’.

La carrera de la San Silvestre se quiere distinguir de otras carreras y ofrece la combinación de la pasión de correr por la montaña con el disfrute con los animales, compartiendo una afición en común y la responsabilidad.

Introducimos este año un mensaje solidario contra el abandono de animales de compañía y por la adopción y tenencia responsable de mascotas: “Un corredor, un euro solidario”, el Ayuntamiento destinará un euro de cada inscripción de los participantes de la carrera a “Perrikus”.

“Perrikus” es una pequeña protectora de la Sierra Norte de Madrid que desde el año 2002 recoge y cuida animales abandonados hasta encontrar un nuevo hogar para ellos.

El grado de civilización de un pueblo se refleja en el trato que da a sus animales” http://perrikus.org/

Esta tercera edición introduce la modalidad “Mushing”, que depende de la Federación de Deportes de Invierno y tiene su origen en Laponia. Sus habitantes utilizaban el trineo tirado por perros, antes de la aparición de la rueda.

El origen del “Mushing” como deporte en Europa empieza a celebrarse en Suiza en el año 1965; consiste en deslizarse sobre nieve con un trineo, aunque también existe la modalidad en tierra.

Las características del Mushing dependen de la modalidad que se practique: Una de sus modalidades es el Canicross que se compone de un competidor que corre a pie exclusivamente y un perro.

El perro va atado, en todo momento al corredor mediante una línea de tiro y un amortiguador. La línea se sujeta al corredor por un cinturón.

La modalidad de Bikejoring consiste en un ciclista montado sobre una bicicleta tirada por un perro.