Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como primer plato.

INGREDIENTES

- 1 litro de caldo de pollo o de verduras.

- 250 gramos de castañas peladas.

- 30 gramos de setas o champiñón.

- Nata líquida.

- 3 lonchas de jamón ibérico.

- Sal y pimienta.

 

PREPARACIÓN

Comenzamos hidratando las setas poniéndolas en un colador bajo el grifo del agua fría. Limpiamos bien y dejamos reposando en agua templada entre 20 y 30 minutos. Las cortamos en trozos pequeños. Cortamos también el jamón.
En una olla vertemos el caldo de pollo, añadimos las castañas y cocemos a fuego medio hasta que queden blandas. Retiramos y reservamos algunas castañas. El resto las pasamos junto con el caldo de cocción por la batidora hasta lograr la textura deseada. Salpimentamos y añadimos las setas. Volvemos a poner al fuego y mantenemos a fuego lento unos minutos más.
Sumamos un poco de nata líquida y el jamón.

Removemos, retiramos y servimos añadiendo las castañas que habíamos reservados previamente.

 

TRUCOS Y CONSEJOS

Usa perejil para decorar, le dará a tu plato una presentación más atractiva.

 

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

La castaña contiene muy pocas grasas, y es uno de los frutos secos que posee un menor contenido calórico. Sin embargo, también es el fruto seco que presenta mayor cantidad de hidratos de carbono, por lo que su consumo ha de ser comedido en caso de diabetes y obesidad. Al igual que el resto de frutos secos, las castañas son consideradas alimentos cardiosaludables, siempre y cuando no se abuse de su consumo.