Degustar comida originaria de diferentes países se ha convertido en uno de los pasatiempos preferidos de la mayoría de las personas. Una de las gastronomías que más de moda se encuentra en la actualidad es la japonesa, su influencia ha ido llegando lentamente a la capital y poco a poco se ha ido expandiendo por diferentes ciudades.

Tal está siendo su éxito que cadenas de supermercados como las de Juan Roig han comenzado a introducir alimentos japoneses entre sus productos frescos. Ya es habitual encontrar sushi, ensalada de algas o sopa miso entre los estantes y neveras. La popularidad de la comida japonesa continúa aumentando y cada vez se puede disfrutar de diferentes platos tradicionales en más restaurantes.

Tradicionalmente, el plato japonés más popular conocido en occidente es el sushi, pero desde hace unos años la carta nipona se ha ido expandiendo y poco a poco han ido surgiendo establecimientos en los cuales se puede consumir comida japonesa de mayor calidad y originalidad.

La influencia asiática ha permitido que los usuarios occidentales puedan probar platos típicos de esta gastronomía sin necesidad de viajar al extranjero.

Motivos por los que la comida japonesa está de moda

 

La comida japonesa está experimentando una verdadera expansión, sumando una gran cantidad de adeptos locos por sus sabores. Estos platos basados en arroz, pescado o algas acompañados de diferentes verduras están causando sensación.

Son alimentos saludables

Los alimentos utilizados mayormente para elaborar platos japoneses son muy sanos, pues están compuestos a base de arroz, pescado o algas. Esto los hace ricos en Omega 3 y en vitaminas, con un aporte calórico moderado, además de saciantes.

Perfectos para llevar

Al estar elaborados a base de arroz y verduras, son platos perfectos para transportar. Además, al ser ligeros, son ventajosos para los días en los que las jornadas laborales se alargan.

Prácticos y deliciosos

Platos como el sushi o los nigiris son de fácil transporte además de ser deliciosos, ya que cada bocado está compuesto de varios productos a la vez. La mayoría son alimentos que pueden comerse con las manos, lo que facilita su ingesta los días que se tiene prisa.

Sabores exóticos

Los elementos con los que se condimenta o cocina los platos son muy diferentes a los usados en occidente, lo cual hace que sepan de manera única y original. El vinagre de arroz, la soja o el mirin se encuentran entre los principales elementos usados para dar sabor a los platos japoneses.

Los platos más populares de la gastronomía japonesa

 

A continuación se detallarán los platos japoneses de moda en occidente y su base de  elaboración.

Sushi

El sushi es quizás de los platos más conocidos de la gastronomía nipona. Elaborado a base de arroz y alga, puede estar acompañado de pescados, verduras, huevas o carne. Dentro del espectro del sushi muchas personas engloban los nigiris, los futomakis, los makis e incluso el sashimi.

Es un plato muy rico y completo además de sano, pues está hecho a base de materias primas. La forma en que se come mojado en salsa de soja y wasabi lo hace aún más exótico para los paladares occidentales.

Ramen

Gracias a las grandes producciones de anime, el ramen se ha convertido en uno de los platos más populares de la cocina nipona. Es una sopa de fideos con caldos elaborados a base de carnes y verduras. Puede ser de pescado, marisco o carne. Su presentación es muy peculiar, dado que se decora la sopa con todos los condimentos que lleva: carnes, algas, fideos y narutomaki.

Yakisoba

Son los populares fideos de harina de trigo que se suelen cocinar con caldo de carne, vegetales y un toque de salsa de soja. Son muy populares en los festivales callejeros e incluso suelen utilizarse como relleno de panecillos.

Es una comida muy sencilla de elaborar y muy básica, por lo que es común verlos en cualquier menú o de manera habitual en los hogares.

Gyozas

Estas pequeñas empanadillas de origen chino son muy populares en Japón y, ahora, también en el exterior. Están rellenas de carne, pescado o verduras. Primero se preparan al vapor sobre una sartén muy caliente para tostarlas.

Son muy populares debido a su exquisito sabor y pueden encontrarse en cualquier restaurante o supermercado en Japón.

Okonomiyaki

Este plato tan curioso es muy popular en los festivales japoneses que empiezan a aparecer en los pueblos cada primavera. Su elaboración es sencilla y podría clasificarse como una especie de “tortilla” de fideos japonesa.

Realmente es una masa de huevo, harina, ñame e ingredientes como col, carne y fideos. En los puestos o restaurantes suele prepararse a la vista del comensal sobre una plancha de hierro caliente.

Mochis

Los Mochis son unos dulces hechos a base de arroz glutinoso y rellenos de diferentes pastas como macha o anko (judías rojas endulzadas).