El reciclaje de envases de vidrio es básico en el mantenimiento de un desarrollo sostenible. Fomenta la transición hacia una Economía circular y lucha feroz contra el cambio climático. Por este motivo Ecovidrio, la entidad nacional sin ánimo de lucro, encargada de reciclar estos residuos, lanza una nueva campaña estival de sensibilización con el verde por bandera.

 

Una iniciativa en este caso dirigida, específicamente a bares y chiringuitos, tan nuestros en esta época de calor. Más de 15.000, ya se han registrado en todo el litoral al #MovientoBanderasVerdes, con el apoyo de más de 136 consistorios. No hay que olvidar que los establecimientos hosteleros son los responsables del “52% de los envases de vidrio”.

 

Comienza la pacifica batalla. Todos competirán por ser los mejores y más limpios piratas de un mar transparente y puro, y alzarse con el ansiado galardón: la bandera verde que les identifique como uno de los 9 municipios más limpios de España. Junto a una master class del chef  triestrellado Quique Dacosta.

 

Para ello se tendrá en cuenta, las toneladas de residuos de envases de vidrio recogidos. El número de hosteleros participantes por localidad y el apoyo del ayuntamiento en cuestión, con sus campañas de sensibilización y difusión.

Los agentes de Ecovidrio velarán y serán los encargados de supervisar, con acciones de información y formación, esta labor con alrededor de 45.972 visitas sorpresa. Se repartirán más de 5.100 cubos especiales vinilados con la veraniega campaña. Y situarán 676 nuevos contenedores, a la vuelta de la esquina como se dice, con una mayor frecuencia de recogida. Ese es el compromiso.

Todo ello para tratar de superar las cifras del año pasado y seguir en la buena senda de un mundo mejor, más sostenible y agradable para todos.  “En 2018 se batió récord con 893.928 toneladas de residuos de envases de vidrio. Un 9% más que en 2017”.

Según datos de la entidad, que destaca por el reciclaje de alta calidad, cada ciudadano deposita “una media de 18 kg. Unos 68 envases por persona”. Siendo Baleares la que más recicla con “30 Kg.”, seguida del País Vasco con “27,5 kg.”.

Pero en este mundo de tecnología no podía faltar la difusión en redes sociales. El actor Ricardo Gómez ha sido el embajador, la cara visible que ha dado el pistoletazo de salida a esta campaña. Muy concienciado por su generación en esto de vivir en un mundo mejor y hacerle aún mejor a los demás en un futuro próximo. Que con su actitud ha puesto su granito de arena lanzando este reto a sus amigos y establecimientos más conocidos de “A ver quién recicla más…”.

 Un compromiso verde que se complementa con diferentes acciones en el cumplimiento del plan de desarrollo sostenible de la Agenda de 2030.

 

César Serna