El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid alerta sobre el estado de las reservas de sangre de los grupos 0 Negativo, A Negativo y B Negativo, que se encuentran en Nivel Amarillo, lo que significa que en dos o tres días será necesario realizar donaciones de estos tipos sanguíneos.

Durante el verano es habitual el descenso en el número de donaciones, pero las necesidades de los hospitales se mantienen: En los meses estivales, hasta 12.000 pacientes van a necesitar una transfusión. Esta bajada de las donaciones es más crítica en lo que respecta a las plaquetas, cuya caducidad es de sólo cinco días desde su obtención.

El resto de grupos se mantiene, de momento, en niveles óptimos aunque también están en continuo descenso. En la Comunidad de Madrid son necesarias hasta 900 donaciones cada día para mantener las reservas de sangre dentro de los niveles de seguridad que permitan la actividad hospitalaria.

Los requisitos para poder donar son tener más de 18 años, pesar más de 50 Kg., estar en buen estado de salud y no acudir en ayunas.

Durante el verano, la Consejería de Sanidad mantiene abiertos 32 puntos fijos en los hospitales de la Comunidad de Madrid y 13 colectas diarias en la calle, gestionadas por la Unidad de Extracción de Sangre de Cruz Roja. Toda la información sobre estos puntos de donación, sus horarios y direcciones están disponibles en: http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/donacion-sangre.

Además, el Centro de Transfusión responde todas las dudas y consultas que puedan surgir a los donantes desde su perfil de Twitter @madridonasangre