El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha comunicado que la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de la capital, Unidad de Referencia del Ministerio de Sanidad (CSUR) para la realización de trasplantes alogénicos en Pediatría, alcanzó los 1.000 trasplantes de médula ósea.

Además, este Ejecutivo autonómico resalta que dicha Unidad fue “pionera en la extracción y manipulación de progenitores hematopoyéticos, así como en el trasplante de sangre del cordón. Asimismo, añade que cuenta con la acreditación internacional JACIE concedida por prestigiosas entidades científicas europeas. Esta acreditación comprende los procedimientos de recolección, procesamiento y trasplante”.

Para celebrar los 1.000 trasplantes realizados, la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos de este hospital organizó una jornada con el fin de compartir testimonios y experiencias y hacer balance de los 30 años de actividad, en la que participó la gerente de Hospitales, Mari Luz de los Mártires, junto a los profesionales del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, pacientes, familiares y donantes.

Esta Unidad del centro desarrolla su actividad desde hace 30 años. En este tiempo efectúo unos 400 trasplantes autólogos y 600 alogénicos, cuyos donantes pueden ser familiares o no familiares, procedentes de registros nacionales e internacionales.

Reducir la morbilidad

El jefe del Servicio de Oncohematología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y catedrático de Pediatría, el doctor Luis Madero, aseguró que, “hoy en día, los trasplantes se han ido individualizando según la enfermedad del paciente y sobre todo en los últimos años se está intentando reducir la morbilidad y las complicaciones que tiene el trasplante. En el caso de los niños es un aspecto esencial porque tienen toda la vida por delante”.

El trasplante de médula ósea se utiliza sobre todo para la curación de determinados tipos de cánceres y enfermedades hematológicas, malignas y no malignas. La administración de células madre ayuda a regenerar la médula ósea. Estas células progenitoras hematopoyéticas se obtienen de distintas fuentes: médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical. En el caso de niños con cáncer que se someten a un trasplante, siete de cada 10 se curan. En España, se registran 1.300 casos de cáncer en niños al año. Un tercio de ellos son adolescentes de 15 a 19 años.