Una de las recetas más clásicas de la cocina de oriente próximo es la receta de Baba ganush a la que se atribuye que tiene origen en Líbano. Allí se presenta como una crema o paté tras procesarla en un robot de cocina y se aliña con tahíne y otros condimentos.

Se toma como una ensalada de las muchas que se ponen en la mesa junto al plato principal, por su frescor me gusta mucho tomar esta ensalada como un aperitivo, o tenerla como tentempié en la nevera para cuando tienes una punzada de hambre y te apetece un pequeño bocado fresco y sabroso con el que matar el gusanillo.

INGREDIENTES:

· Berenjena 2

· Aceite de oliva virgen extra

· Limón 1

· Tomate 0.5

· Pimiento verde italiano 0.5

· Hierbabuena 2 ramas

· Diente de ajo 1

· Sal una pizca

PREPARACIÓN:

Barnizamos las berenjenas con un poco de aceite de oliva y las asamos durante treinta minutos en el horno a 190º. Transcurrido ese tiempo, damos la vuelta a las berenjenas y las asamos otros treinta minutos. Una vez asadas, estarán algo chamuscadas y muy arrugadas. Dejamos que se enfríen lo justo para no quemarnos y las pelamos tirando de la piel que se desprende sin dificultad.

Picamos con un cuchillo la pulpa resultante, añadimos la sal y ponemos el puré de berenjena en un bol, donde lo aliñamos con cinco cucharadas de aceite de oliva virgen y el zumo de un limón. Mezclamos bien.

Picamos el tomate, el ajo, el pimiento y la hierbabuena y los añadimos en crudo al bol de la berenjena asada. Es importante que todo esté muy picado para que ningún ingrediente destaque especialmente sobre los demás.

Removemos con cuidado, probamos y rectificamos de sal y lo servimos en una fuente acompañado de pan de pita o panes planos que sirvan para untar en ellos el paté de berenjena o mutabal.

COMO ACOMPAÑAR:

Esta receta de Baba ganoush ,se suele acompañar también con granada o con tahína o pasta de sésamo. Probadla a la hora del aperitivo y descubriréis por qué se conoce este plato como el "plato vicioso y coqueto de la cocina árabe". Es imposible dejar de comerlo de lo rico que está.