Lesión Zero es el nombre de la primera asociación de consumidores de sistemas de retención infantil (SRI) en los que los niños viajan en sentido contrario a la marcha en los vehículos. La organización se presentará en Villaviciosa de Odón el próximo jueves 22 en una gala que incluirá la proyección de un documental, un coloquio informativo con un grupo de expertos y una actuación musical.

La asociación, sin ánimo de lucro, se dedica a concienciar a la sociedad y a los gobiernos del peligro de transportar a las niñas y niños con sistemas de retención infantil a favor de la marcha, sobre todo por debajo de los cuatro años. A esas edades, sufrir un accidente con tales sistemas tiene un 45% de probabilidades de causar lesiones medulares o incluso la muerte.

El evento tendrá lugar en el Auditorio Teresa Berganza del Coliseo de la Cultura (Avda. Príncipe de Asturias, 163) a partir de las 18:30 h. El acceso es libre

Coloquio con la participación del público

El acto se abrirá con la proyección del documental “La ola verde”, basado en el caso del pequeño Gabriel, víctima mortal de un accidente de tráfico y cuyo caso inspiró la creación de la asociación. A continuación, de celebrará una mesa-coloquio informativa, en la que podrá intervenir el público, de la mano de los expertos en la materia Cristina Barroso, precursora en España del sistema de retención a contramarcha para niños, consultora en sistemas de retención infantil y portavoz del modelo sueco de seguridad vial infantil en nuestro país; Sergi Ferris, ingeniero experto en homologaciones de seguridad pasiva y delegado por España del Grupo GRSP en Naciones Unidas; Elena Chamorro, psicopedagoga y tesorera de Lesión Zero y Fernando López, ex técnico en emergencias sanitarias y presidente de esta asociación. La gala finalizará con la actuación del cantautor y pedagogo Julián Bozzo.

Los actos estarán conducidos por la periodista, actriz y presentadora Diana G. Marugán, implicada en la difusión de los mensajes sobre las ventajas de los sistemas de retención infantil a contramarcha, como la necesidad de que ningún niño viaje a favor de la marcha antes de los cuatro años o si pesa menos de 25 kilogramos.