El Ayuntamiento de Madrid agiliza el envío de los mensajes cortos por telefonía móvil (SMS) en caso de activación de protocolo por alta contaminación y, para ello, el próximo viernes, 15 de noviembre, las 94.100 personas dadas de alta en el sistema recibirán un aviso en pruebas.

El mensaje que les llegará a sus dispositivos será el siguiente: “Se encuentra dado de alta en el servicio gratuito SMS de alertas por episodios de contaminación de dióxido de nitrógeno del Ayuntamiento de Madrid. Alta, bajas y modificaciones del servicio a través de www.mambiente.madrid.es”. De este modo, los usuarios que lo deseen podrán modificar su estado en el sistema.

Durante los últimos episodios de alta contaminación en los que se activó el protocolo se detectaron demoras de hasta seis horas en la recepción del mensaje, lo que provocó numerosas quejas por parte de las personas suscritas. 

El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, a través de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental, trabaja para optimizar el servicio y agilizar el sistema a través del Organismo Autónomo de Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM).

El servicio gratuito de alertas SMS del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire contempla dos contaminantes: dióxido de nitrógeno y ozono troposférico.