Caminar para dar vida a los más pequeños. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Villar del Olmo ha organizado, para el próximo jueves 6 de diciembre, una iniciativa de senderismo solidario en beneficio de la investigación de la lucha contra el cáncer infantil.

‘Camina contra el cáncer’ pretende animar a que vecinos y foráneos descubran las 8 rutas de senderismo que ofrece el municipio, pero con un fin solidario. Donativos de tres euros que irán destinados a la labor de la Fundación Oncohematología Infantil (FOI), que, desde hace 15 años, promueve la investigación clínica y básica, así como la docencia, en las áreas de oncología y hematología infantil.

“Gracias al desarrollo de estos proyectos se ha conseguido aumentar el conocimiento de la biología de los tumores infantiles o se han mejorado las técnicas diagnósticas que ahora se aplican a todos los niños con leucemia de España”, explica uno de los fundadores de FOI y jefe de Investigación de Oncohematología Infantil del Hospital Niño Jesús, Manuel Ramírez Orellana.

Talleres, marchas ciclistas, torneos deportivos o conciertos benéficos que sustentan la labor de esta Fundación y a los que ahora se suma Villar del Olmo. Nuevos tratamientos contra los tumores más agresivos, un programa de ejercicio físico supervisado para niños con cáncer o que hayan recibido un trasplante de médula ósea, son también otros de los logos de una fundación que, como comenta Ramírez “tiene la gran suerte de contar con gente con un gran corazón”.

El próximo 6 de diciembre, a través de estas rutas por la Naturaleza de la Alcarria madrileña, los amantes del deporte, pero también aquellos que no lo sean, podrán transitar entre encinas y olivos centenarios, seguir los pasos de la Cañada Real de las Merinas, imaginar el paso del Ferrocarril de los 40 Días o los amarillos, ocres, rojos y naranjas de los olmos y chopos del valle del Tajuña, mientras ayudan a los pequeños que padecen esta enfermedad.

 

 

 

“Hay ocho rutas de diferente dificultad con las que podrán conocer la mayor parte del patrimonio cultural, paisajístico y natural de Villar del Olmo”, comenta la alcaldesa, Lucila Toledo, quien ha recordado que la jornada finalizará a medio día con unos huevos fritos con chistorra en la zona recreativa del Campo de Fútbol Municipal.

Toledo ha invitado a participar a todos los vecinos y a que “vengan a visitarnos y, de paso colaboren en erradicar una enfermedad poco común y por lo tanto poco estudiada”. Además, ha agradecido “que los villareños se vuelquen en esta actividad, participando y colaborando en la organización”. La alcaldesa ha querido también destacar esta iniciativa como un referente del fomento del deporte y el compromiso del Ayuntamiento con la investigación.

Para inscribirse tan sólo es necesario enviar un correo electrónico a la dirección 'cultura@villardelolmo.es' o a través del teléfono 91 873 21 61.

Rutas más intuitivas

Coincidiendo con esta jornada solidaria, el Ayuntamiento de Villar va a presentar los nuevos hitos indicativos de las rutas de senderismo. Se trata de cerca de una decena de señalizaciones que se unirán a las que, desde hace más de un año, componen estas ocho rutas de caminos urbanos y naturales que se pueden seguir a través de códigos QR y que aportan información, cerca de 300 fotografías y decenas de vídeos grabados con drones para mostrar los secretos y encantos de 60 kilómetros de sendas.

“Con la incorporación de nuevos hitos damos respuesta a la demanda de una mayor señalización que nos hacían algunos usuarios de las rutas, pero además las hacemos más intuitivas”, ha indicado el concejal de Deportes, Carlos Martínez. “Son kilómetros de pura Naturaleza en uno de los mejores ejemplos de bosque Mediterráneo de la región”, ha añadido Mariano Blanco, concejal de Medio Ambiente.

Ubicados en las rutas de Valdezarza, de la Cañada de las Merinas, de los Parajes y de la Vía del Tren de los 40 Días, con ellos el Consistorio garantiza la viabilidad de un proyecto pionero y deja la puerta abierta a la inclusión de nueva señalética en función de la demanda de los usuarios.

A través de la web municipal, son cientos los amantes de la Naturaleza que en este tiempo han descubierto estos itinerarios con diferentes distancias y dificultades que tienen como punto de partida la plaza Mayor. Una manera diferente de hacer senderismo en la que los visitantes pueden transitar por los túneles de la Guerra Civil o descubrir gracias a drones lugares destacados como el retablo mayor barroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, o parajes de alto interés paisajístico, como el Arroyo de la Vega en su unión con el río Tajuña.