En El Correo de Madrid llevamos meses anunciando la subida que tendrá la formación política presidida por Santiago Abascal. Y es que los centros demoscópicos independientes como Electo Manía vienen constatando que VOX está en alza. Tanto en las elecciones europeas, como en las municipales y autonómicas del próximo mes de mayo; como en las generales cuando tenga a bien convocarlas Pedro Sánchez.

Hoy sale un barómetro del CIS, el primero de la nueva serie mensual que ha recuperado el nuevo gobierno socialista, y desde El Correo de Madrid nos vamos a aventurar que no recogerá la realidad de los resultados que tendrá VOX.

Por ello, y porque pensamos que nuestros lectores se merecen estar bien informados, vamos a hacer un repaso de lo que podemos esperar, si hacemos un estudio de diversos sondeos.

El último dato aportado de cara a unas elecciones generales nos lo ha dado el periódico catalanista La Vanguardia, que augura cuatro diputados en las elecciones generales para VOX si se celebrasen hoy. Pero ajusta mucho más y explica que serán por las circunscripciones de Madrid, Valencia, Alicante y Murcia. Quizá se queden cortos, porque como también publicó hace unas semanas este diario, varios partidos políticos como Ciudadanos y el PSOE trabajan con encuestas propias que le darían cinco, lo que supondría tener grupo parlamentario propio. El quinto diputado sería un segundo escaño por Madrid.

Pero vamos a lo más cercano. En las elecciones europeas, las encuestas de los últimos meses han llegado a darle al partido de Abascal hasta cuatro europarlamentarios, lo que supone un 6% de los votos y en torno a un millón de sufragios.

En las autonómicas los recuentos también son más que significativos y podrían tener la capacidad de decidir los gobiernos en aquellas regiones en las que los resultados estuvieran muy ajustados. La extrapolación del resultado de las europeas por regiones –si bien habría que matizarlos por un aumento de la participación en estos comicios- llevaría a VOX a obtener uno o dos diputados autonómicos en Madrid, Valencia y la Región de Murcia. Y muy probable uno en Asturias y Extremadura. Habrá que ver qué ocurre en Andalucía, donde la elecciones se celebrarán antes que en el resto de España y portales como Electomanía y le sitúan al borde de la obtención de representación con 1,4% de intención de voto.

En cuanto a las municipales, todo apunta a que, además de en decenas de ayuntamientos de poblaciones menores, en varias capitales de provincia podrían tener concejales: Madrid, Valencia, Alicante, Murcia, Oviedo, Badajoz,... son algunas de las que tienen más que posibilidades.

Ahora queda ver cómo continúa el ascenso electoral de la formación política que más claramente se ha posicionado en defensa de la unidad de España, la recuperación de la soberanía nacional frente a los dictados de la UE y la protección de nuestras fronteras. Claro está, que quien lea atentamente el CIS de hoy, no encontrará estos datos.