Como el bueno de Pio se ha dado de baja en Twitter, nos deja una serie de píldoras sobre Cataluña para que las podamos compartir en Twitter a cual más interesante:

*Los catalanes no son ninguna raza – si queremos utilizar ese concepto– distinta de los demás españoles.

*Cataluña nunca tuvo un estado independiente, nunca fue una nación.

*Los catalanes siempre se consideraron españoles, incluso bajo el poder franco de la Marca Hispánica, que por algo se llamaba así. Solo a finales del siglo XIX unos orates empezaron a convencer a los más atrasados o torpes  de ser una raza superior.

*La industria catalana se debe al espíritu emprendedor de muchos catalanes, pero no menos a un proteccionismo impuesto por los gobiernos y que llegaba a ser abusivo, permitiendo a la región absorber recursos humanos y económicos del resto de España.

*El Ensanche barcelonés, emblema urbanístico de Barcelona, fue impuesto por Madrid a un ayuntamiento deseoso de una solución más mediocre y especulativa.

*La abolición de los fueros por Felipe V fue una doble bendición para Cataluña, porque le permitió salir del atraso y la pobreza al participar más intensamente en el comercio español y, más aún, porque liberó al campesinado, es decir, a la gran mayoría del pueblo, de la opresión brutal de una oligarquía que con sus exacciones y abusos había provocado largas guerras civiles y bandolerismo en la región.

*El castellano se fue haciendo lengua común en toda España, el español por excelencia,  ya hacia el final de la Reconquista por sus propios méritos culturales y políticos, no por opresión sobre las lenguas regionales, que siguieron hablándose libremente.

*El catalán es una lengua regional española, interesante pero poco hablada, poco útil y con un peso cultural infinitamente menor que el español común.

*A la evolución del español han contribuido todas las regiones, incluyendo, por supuesto, a Cataluña desde el Renacimiento.

*La cultura catalana en el español común es mucho más importante que en la lengua regional.

*En el franquismo no hubo persecución al catalán, sino que, al contrario, se lo promocionó de muchas maneras. Pero en la enseñanza estatal se empleaba el español, como se hacía con el francés en Francia o el inglés en Reino Unido. En Francia  apenas quedan restos del catalán, mientras que en España es la segunda lengua más hablada en Cataluña.

*El separatismo está hundiendo la cultura catalana, utilizando la lengua como instrumento de separación, de falsificación de la historia y de envenenamiento de los jóvenes con un resentimiento arbitrario y pueril.

*Lejos de estar oprimida, Cataluña debe su progreso a su inclusión en España, a ser parte importante de ella; y al idioma común el mejor desarrollo e influencia  exterior de su cultura.